(Ampliación) Altadis redujo su beneficio un 10,8% en 2007, hasta 404 millones

Actualizado 24/04/2008 20:40:45 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera Altadis, perteneciente a Imperial Tobacco, cerró el ejercicio 2007 con un beneficio atribuido de 404 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,8% en relación con los 453 millones que obtuvo el año anterior, informó hoy el grupo británico.

Las ventas de la compañía hispano-francesa crecieron un 2%, hasta 4.058 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.208 millones de euros, un 5% más.

Imperial destacó que los resultados operativos de Altadis están en línea con las expectativas de la dirección y precisó que, a dólar y perímetro de consolidación constante, el crecimiento de las ventas y del Ebitda habría sido del 5% y del 9%, respectivamente.

Por su parte, el beneficio por acción básico se redujo un 8%, hasta 1,60 euros, lo que la compañía atribuyó al cargo por deterioro de la inversión en Balkan Star en Rusia y sus implicaciones fiscales. Excluyendo este efecto, la cifra habría alcanzado los 1,94 euros, un 5% más.

Las ventas de cigarrillos crecieron un 3%, hasta 1.746 millones de euros, con un volumen total de 120.700 millones de unidades. El grupo tabaquero destacó que este negocio obtuvo "excelentes" resultados en España, Marruecos y Oriente Próximo.

En España, el mercado se ha estabilizado, y el aumento de cuota de mercado de Altadis en cigarrillos rubios junto con el incremento de precios propició una mejora significativa de la rentabilidad.

En cuanto al negocio de cigarros, la facturación se situó en 842 millones de euros, lo que supone una caída del 5% respecto al ejercicio anterior, debido a la debilidad del dólar. A cambio constante, las ventas habrían crecido un 2%, según la tabaquera, que precisó que en 2007 vendió 3.165 millones de cigarros, un 4% menos.

El mercado español de cigarros se recuperó de la caída de 2006 y Altadis registró un crecimiento del 6% en volumen y del 5% en ventas.

En Estados Unidos, pese a las tendencias de mercado "desfavorables", el lanzamiento de nuevos productos y la inversión adicional en publicidad, realizados para frenar la caída de las ventas observadas durante el primer trimestre, se mostraron "muy efectivos" en la recuperación del crecimiento orgánico.

Por su parte, las ventas de Cigarros Cubanos aumentaron un 6% en dólares, con una "evolución positiva tanto en mercados maduros como emergentes".

NEGOCIO LOGÍSTICO.

Respecto al área de logística del Grupo Altadis, las ventas crecieron un 6%, hasta 1.258 millones de euros, mientras que el Ebitda subió un 2%, hasta 317 millones.

El resultado bruto de explotación se vio afectado por el descenso en volúmenes de los mercados totales de cigarrillos en España, Francia e Italia. Sin embargo, la compañía destacó que el incremento en los precios de venta en España tuvo una influencia positiva en la actividad tabaquera.

Imperial Tobacco presentará el próximo 20 de mayo los resultados de los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta el 31 de marzo de 2008, que incluirán información sobre los resultados de Altadis desde el 25 de enero de 2008, cuando completó su adquisición.

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