El beneficio de Altadis cae un 9%, lastrado por las subidas de impuestos al tabaco

 

El beneficio de Altadis cae un 9%, lastrado por las subidas de impuestos al tabaco

Actualizado 10/05/2006 13:36:52 CET

La tabaquera se esforzará en compensar "el difícil año" para los cigarrillos a través de los resultados de cigarros y logística

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Altadis obtuvo un beneficio neto de 103,67 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un descenso del 9,05% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las subidas de los impuestos especiales del tabaco aplicadas por el Gobierno, que ocasionaron un descenso en las ventas de cigarrillos.

Según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "el acontecimiento más importante del primer trimestre ha sido el cambio en los impuestos especiales del tabaco en España y como consecuencia, las ventas en este mercado, que es uno de los más importantes para Altadis, han sufrido un importante descenso en valor".

Las ventas crecieron un 5,1%, hasta 930 millones de euros, mientras que las ventas del negocio de cigarrillos cayeron un 16% y se establecieron en 393 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 251 millones, un 3,7% más, y el margen de explotación sobre ventas económicas se situó en el 27,0%.

Concretamente, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis en España bajaron un 47,4%, hasta 62 millones de euros, a raíz de las subidas de impuestos y de las estrategias de las tabaqueras para compensar los efectos de la Ley Antitabaco, que prohíbe la publicidad de los productos de tabaco y fumar en el trabajo.

FORTUNA Y DUCADOS RUBIO.

La cuota de mercado de Altadis se estableció en el 25,4%, lo que supone un punto porcentual menos que la del año pasado. Por marcas, las ventas de su emblemática marca 'Fortuna' padecieron la guerra de precios que desataron las multinacionales y cayeron un 48,6% en el primer trimestre, situándose en 56 millones de euros.

No obstante, la empresa cree que el mercado español, el más importante para 'Fortuna', con una cuota de mercado del 11,2% (más de ocho puntos porcentuales menos) "empieza a dar señales de una recuperación tras la fuerte competencia de precios que tuvo lugar hasta febrero de 2006, cuando su posición de mercado fue fuertemente cuestionada".

Por su parte, 'Ducados Rubio', la respuesta de la empresa que preside Antonio Vázquez al precio "ultra bajo" del tabaco en España, cuyo lanzamiento realizó en junio del año pasado, ha logrado hacerse con una cuota de mercado del 10,1%.

REORGANIZACION Y AHORRO.

Para adaptarse a los cambios en las actividades y en el mercado del tabaco, la tabaquera ha aumentado "de forma considerable" sus programas de reorganización y ahorro de costes con un objetivo de ahorro total de más de 200 millones de euros en tres años, de los que la mayoría se conseguirán este año (136 millones) y el siguiente (43 millones).

La compañía precisó que el nuevo plan de reorganización anunciado el pasado 14 de febrero está en una fase inicial de consultas "que está a punto de concluir" y que su implantación "comenzará inmediatamente a continuación", para conseguir la racionalización de las funciones corporativas y de las direcciones de las unidades de negocio.

Altadis indicó que en el conjunto del ejercicio mantendrá sus esfuerzos en todas las actividades "para generar un crecimiento orgánico allí donde sea factible y compensar, en la medida de lo posible, un año difícil para cigarrillos a través de los resultados de cigarros y logísticos".

Ante esta situación, el grupo "seguirá muy de cerca" la evolución del mercado español, ahora que la convergencia de precios y rentabilidad con el resto de Europea "es más fácil" tras el último alza fiscal del tabaco, con la incorporación al impuesto especial de un impuesto mínimo.

Asimismo, confía en que el programa de ahorros se realizará de acuerdo con el calendario previsto para atenuar el impacto negativo bruto de 250 millones de euros derivado del nuevo escenario en el mercado del tabaco en España en 2006 y devolverá a la compañía "a la vía del crecimiento".

CAJA Y DEUDA.

El flujo de caja operativo generado en el primer trimestre se elevó a 317 millones de euros, gracias a la recuperación de determinadas partidas del fondo de maniobra que habían sido anticipadas a finales del pasado año.

La deuda financiera neta descendió en 240 millones de euros, hasta situarse en 2.593 millones de euros, debido a la recuperación de determinadas partidas del fondo de maniobra que a finales del pasado año aumentaban el nivel de deuda.

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