(Ampliación) Damm espera facturar en el exterior 60 millones en 2015

Fábrica de Damm en El Prat de Llobregat
DAMM
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 12:37

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Damm espera alcanzar una facturación de 60 millones de euros procedente del exterior en el marco del plan estratégico para el periodo 2012-2015, aunque el grupo cervecero no ha querido indicar el porcentaje de la facturación global que suponen actualmente los mercados exteriores.

"Multiplicaremos por un factor importante, si no es por diez veces no sirve de nada", ha asegurado el presidente del Grupo Damm, Demetrio Carceller, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas.

En este sentido, ha sostenido que si no se alcanzan estos 60 millones no se habrá cumplido el plan estratégico, que está en proceso de elaboración.

La estrategia también contempla alcanzar una cifra de negocios global de 1.000 millones de euros --2011 se cerró con 806 millones--, algo que se prevé lograr con crecimiento orgánico y con nuevas adquisiciones "más fuera que dentro", con lo que se avanzaría en el objetivo de facturar 60 millones en el exterior.

Así, Carceller ha destacado que Estados Unidos es "el mejor mercado del mundo en términos de beneficio", mientras que el director general de Damm Jorge Villavecchia ha indicado que el mercado europeo está complicado.

Carceller ha apostado por inversiones no financieras muy industriales y en empresas altamente internacionalizadas: "Esta casa es lo que es porque pensamos a largo plazo".

Entre las principales inversiones del grupo cervecero destacan la adquisición de dos parcelas anexas a la fábrica de El Prat, que tiene una superficie de 120.000 metros cuadrados y capacidad para cinco millones de hectolitros, que sumarán 50.000 metros cuadrados.

"Serán nuestro pulmón para posibles ampliaciones", ha indicado el otro director general de la compañía, Enric Crous, que ha señalado que la fábrica de El Prat se ha quedado sin almacén, y que también sigue su desarrollo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con una inversión total de 75 millones de euros.

Damm ha ampliado su participación en el importador cervecero United States Beverage (USB) del 17% al 27%, y Carceller ha indicado que el Grupo sigue interesado en adquirir el 10% de Ebro Foods, antigua Ebro Puleva, si bien ya cuenta con el 9,65%.

CACAOLAT

El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona adjudicó en noviembre la unidad productiva de Cacaolat a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround, que llevará a cabo una inversión de más de 130 millones de euros.

El proyecto de esta alianza incluye la puesta en marcha de una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde el grupo cervecero prevé que se puedan iniciar operaciones a partir de 2013, si bien ha dejado claro que la gestión de la firma catalana de batidos es autónoma.

Crous ha señalado que en la fábrica de la calle Pujades de Barcelona, donde todavía no se ha pactado un alquiler con el Fondo Proactiva, se estará el tiempo mínimo imprescindible, porque el objetivo es iniciar operaciones en Santa Coloma lo antes posible.

Ha sostenido que Cacaolat, con una participación del 49% de Damm y Cobega, respectivamente, y un 2% de Victory Turnaround; tenía un nivel de actividad "mínimo", del 7%, cuando se produjo la adjudicación por lo que ha celebrado llegar a tiempo para salvar la firma.

EUROVEGAS

Sobre Eurovegas, el complejo de ocio, casinos y campos de golf que se disputan Barcelona y Madrid, Carceller ha asegurado apoyar el proyecto: "Apoyamos Eurovegas porque lo que es bueno para Cataluña es bueno para Damm".

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, aseguró esta semana que Cataluña ha superado los problemas urbanísticos para atraer el proyecto debido a la proximidad del Aeropuerto de El Prat, y ha confiado en que la visita de directivos de Las Vegas Sands el próximo lunes a Cataluña aproximará la decisión definitiva.