Economía/Empresas (Ampliación).- Ferrovial eleva un 19,7% su beneficio semestral, hasta 237,29 millones

Actualizado 31/07/2006 13:09:21 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 237,29 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 19,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La cifra de negocio creció un 28,8% en los seis primeros meses, hasta sumar 5.245,7 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación se situó en 745 millones, un 33,2% más.

El grupo que preside Rafael del Pino atribuyó el resultado a los crecimientos registrados en todas sus áreas de negocio y a la incorporación de las compañías adquiridas el pasado año, como la firma de 'handling' Swissport, la constructora texana Webber, y la de ingeniería británica Owen William. Estas tres firmas aportaron ingresos de 720,3 millones.

Asimismo, destacó que su beneficio neto arrojaría un crecimiento del 36,6% en caso de excluir de su cuenta de resultados a Cintra, filial de autopistas y aparcamientos cuyos resultados se ven afectados por las nuevas normas internacionales de contabilidad.

En la primera mitad del año la compañía ejecutó inversiones por importe de 3.081,5 millones de euros, en su mayor parte destinados a la compra de su primera participación en el grupo británico de aeropuertos BAA, con lo que quintuplican las ejecutadas en igual periodo de 2005.

En consecuencia, Ferrovial cerró junio con una deuda financiera neta de 3.317,3 millones de euros, frente a la de 184 millones del mismo periodo del año anterior.

LA MITAD DE INGRESOS, DEL EXTERIOR.

No obstante, estas inversiones, destinadas a avanzar en la estrategia de diversificación e internacionalización que desarrolla el grupo, le permitieron elevar en un 56,4% los ingresos obtenidos de las actividades que desarrolla en el mercado exterior, que a cierre del primer semestre ya aportaron casi la mitad (el 49%) del total de facturación de la compañía.

Por el momento, la construcción siguió constituyendo la primera fuente de ingresos de Ferrovial, dado que hasta junio proporcionó una facturación de 2.430,7 millones un 22,8% más, gracias a la incorporación de la mencionada Webber y a la positiva evolución del negocio doméstico.

No obstante, la división de servicios es la que más elevó su facturación, un 42,9%, hasta sumar 2.056 millones de euros, en este caso por la adquisición de Swissport.

Después se situó el área inmobiliaria, que en la primera mitad del año facturó 435,8 millones, un 14,4% más, por la venta de su participación en un proyecto de oficinas de Madrid, la enajenación de suelos y el mantenimiento del ritmo de ventas.

En cuanto a Ferrovial Infraestructuras, división que aglutina todas las concesiones del grupo, elevó un 19,6% su cifra de negocio, hasta sumar 419,7 millones, consecuencia de la mejora del tráfico en las principales autopistas.

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