Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Economía/Empresas

(Ampliación) Iberia y British Airways prevén finalizar el proceso de fusión en menos de un año

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Iberia y British Airways tienen previsto finalizar el proceso de fusión en menos de un año, según indicaron hoy el presidente de la compañía española, Fernando Conte, y el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, en rueda de prensa.

   "Sabemos que el proceso durará bastantes meses, pero estimamos en que será menos de un año", explicó Conte, quien recordó que el proceso deberá contar con la autorización de las autoridades de competencia. Las dos compañías ya han informado a los respectivos Gobiernos, que han acogido la noticia "positivamente".

   Según el plan expuesto, se creará una nueva sociedad en la que se integrarán las dos compañías aéreas, que mantendrán sus respectivas marcas, licencias, así como sus respectivos consejos de administración. Concretamente, habrá tres consejos de administración: uno de Iberia, otro de British Airways y otro de la nueva sociedad, que contará con miembros de las dos compañías de manera proporcional.

   En este sentido, Conte recordó que British Airways "vale mucho más que Iberia", teniendo en cuenta que los ingresos anuales de la británica se situaron en el último ejercicio en 8.753 millones de euros, frente a los 5.522 millones de euros de la española.

   No obstante, el presidente de British Airways aseguró que "el día a día seguirá como hasta ahora", ya que cada aerolínea seguirá con su independencia, aunque señaló que se buscarán más sinergias".

   En cuanto a la composición del accionariado, Conte confió en que todos los actuales accionistas acepten integrarse en la nueva compañía, en la que su participación dependerá del tamaño con que cuenten en la aerolínea. Tanto Walsh como Conte confiaron en que Caja Madrid --principal accionista de Iberia con el 23%-- forme parte de este proceso.

   A este respecto, ambos presidentes destacaron que la decisión cuenta con el consenso "unánime" de todos los accionistas. "Todos han apoyado unánimemente la decisión", recalcó Conte.

   En cuanto a las conversaciones que ambas aerolíneas estaban manteniendo respectivamente con American Airlines, Walsh destacó que el proyecto anunciado hoy "es positivo para esta relación".

   En este sentido, el presidente de British Airways señaló haber comunicado ya la noticia a la aerolínea americana, quien acogió "bien" la decisión. "Es un paso positivo para la relación de las tres compañías aéreas", recalcó.

   Mientras que en este proceso no se creará una 'joint venture', Walsh señaló que se utilizará dicha fórmula en el marco de la colaboración con American Airlines.

INGRESOS DE 16.500 MILLONES

   Según estimaciones hechas públicas por el presidente de British Airways, la compañía resultante contará con unos ingresos anuales de 16.500 millones de euros, una flota de 450 aviones y más de 200 destinos. "Se generarán más ingresos y se reducirán costes", recalcó Conte.

   Walsh consideró que la fusión tiene "perspectivas excelentes", ya que ambas compañías son "totalmente complementarias". En este sentido, recordó que mientras Iberia tiene una importante presencia no sólo en el mercado europeo sino también en el latinoamericano, British Airways está extendida en Asia, América del Norte y África. "Se creará uno de los grupos de transporte aéreo más importantes del mundo", destacó el presidente de British Airways.

   Además, la nueva compañía contará con dos de los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- "más importantes del mundo", el de Madrid-Barajas y el de Londres-Heathrow, desde donde, gracias a la fusión, los pasajeros contarán con "más y mejores conexiones". La compañía podría convertirse en la tercera más grande del sector aéreo.

   Por otra parte, el presidente de Iberia puntualizó que la fusión parte de dos compañías "fuertes", que buscan crear una aerolínea "todavía más fuerte", capaz de competir en un entorno del sector aéreo mundial que ha cambiado. "Tendremos una presencia global imbatible", recalcó.

LARGO PROCESO DE VENTA

   A principios del pasado año, el consejo de administración de Iberia dio mandato al presidente, Fernando Conte, para que tomara contactos con posibles interesados en la adquisición de la aerolínea española.

   Precisamente uno de los interesados fue el consorcio encabezado por el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, que finalmente acabó retirándose de la puja.

   "Han cambiado muchas cosas en el último año", señaló hoy el presidente de la aerolínea británica. En este sentido, Walsh recordó que cuando se inició este proceso, British Airways aseguró que "no podía presentar una oferta en solitario" y que "sólo continuaría en el caso de contar con el favor de los accionistas de Iberia", y finalmente la compañía prefirió "poner fin al asunto".

   "Ahora la situación es distinta", recalcó Walsh. Esta vez, se plantea una fusión y las cuentas serán comunes, por lo que las compañías trabajarán por el "bien común", aseguraron ambos directivos.





últimas noticias
22:32Miles de personas se manifiestan en Vigo contra la fusión de las dos cajas...
22:11Renault venderá por 5.000 euros el Twizzy, un coche electrónico con gran...
20:43COMUNICADO: Cognizant informa de los resultados del último trimestre y de todo...
Presidencia EU
Terremoto en Haití
IBEX-35
FTSE5111,840,38%
CAC3612,760,15%
DAX5498,260,24%
DOW JONES10058,711,52%
NASDAQ1753,841,09%
NIKKEI10020,540,88%
GAMESA9,5913,51%
FERROVIAL6,8662,95%
TELECINCO9,5002,37%
ENAGAS14,785-2,09%
CRITERIA CAI3,074-1,38%
BANKINTER5,900-1,30%
IBEX-35 | Mercado Continuo | Latibex | Índices
+ Suben | + Bajan | + Volumen Cotizaciones de Reuters
abertis
Hoteles Nueva York
Londres
Dublín
Enlaces de interés:

Forex


 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.