Vallehermoso ganó 148,5 millones en 2005, un 93% más, y estudia salir al exterior

Actualizado 02/02/2006 14:12:11 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vallehermoso, la promotora inmobiliaria del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), obtuvo un beneficio neto de 148,5 millones de euros en 2005, lo que supone casi duplicar (+93%) el del ejercicio precedente y superar las previsiones realizadas a principios de 2005.

La cifra de negocio de la inmobiliaria ascendió 1.242,5 millones, con un incremento del 41%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 84%, hasta los 276,7 millones.

El presidente del grupo, Luis del Rivero, atribuyó la progresión del resultado al incremento del número de viviendas vendidas y rechazó que responda a la inclusión de extraordinarios. "Lo único extraordinario que hay son los resultados en sí mismos, que son espectaculares", subrayó en rueda de prensa.

Durante el pasado año, Vallehermoso contrató la venta de un total de 4.824 viviendas, un 10% más que en 2004, por un total de 1.530 millones de euros, importe un 38% superior al obtenido por los pisos comercializaciones el ejercicio precedente.

De esta forma, Rivero aseguró que la sociedad cerró el ejercicio como primer grupo inmobiliario español con una cuota de mercado del 0,7%, tasa que prevé seguir incrementando en 2006, hasta el 0,8%, "pese a la ralentización esperada en el mercado".

DIVERSIFICACION GEOGRAFICA.

Para ello, calcula que el próximo año superarán la cota de las 5.000 viviendas iniciadas, gracias a la inversión de 1.011 millones de euros realizada en suelo el pasado año (+31%), y abordarán una diversificación tanto de produzco como geográfica.

En este sentido, el consejero delegado de Vallehermoso, Rafael del Pozo, avanzó que la sociedad estudia expandir su negocio al exterior, principalmente hacia Europa Central o del Este, o hacia otras zonas en las que el grupo SyV esté ya presente a través de otras áreas de actividad.

Respecto a los productos, la sociedad entrará a promover nuevos tipos de activos, como de tipo industrial, y seguirá potenciando la vivienda de segunda residencia en la que entró este año, además de la publica, tanto para venta como para alquiler, por considerar que "ahora ya salen los números" de la rentabilidad en la construcción de este tipo de viviendas sociales.

PREVISIONES 2006.

Con todo, la rama inmobiliaria de Sacyr Vallehermoso confía en cerrar 2006 con una ganancia neta de 160 millones (+7,7%) y una facturación de 1.300 millones (+4,6%), previsiones que, no obstante, los directivos de la compañía confían superar, pese a la ralentización prevista para el mercado.

En este sentido, el consejero delegado de la promotora apostó por que la subida del precio de la vivienda materialice una "deseada" desaceleración y concluya el año con un aumento de un sólo dígito porcentual.

Rafael del Pozo atribuyó al encarecimiento del suelo, principal coste de edificación, el aumento del precio de los pisos en el último año, "dado que el resto de costes no han crecido tanto".

A cierre de 2005 los activos de Vallehermoso sumaban un valor de mercado de 6.130 millones de euros, según la tasación de la consultora CB Richard Ellis, lo que supone un incremento del 52,3% que en 2004 y que arroja plusvalías latentes de 2.338 millones, un 47,1% más.

Europa Press Comunicados Empresas