Auchan, matriz de Alcampo, ganó un 44,6% más en 2005, gracias a los extraordinarios

Actualizado 10/05/2006 20:21:50 CET

PARIS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Auchan, matriz de Alcampo, obtuvo un beneficio neto de 964 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 44,6% en relación al año anterior, según anunció hoy la cadena de distribución en la junta general de accionistas.

La cifra de negocio creció un 10,6% en este periodo y se estableció en 33.608 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 2.148 millones de euros, lo que significa un crecimiento 12%.

La compañía explicó que el crecimiento del beneficio recoge las plusvalías de la venta de las actividades de textil y bricolaje en Italia, por importe de 226 millones de euros, al tiempo que resaltó las dificultades que atravesaron sus negocios en Francia, debido a un "entorno regulatorio inestable".

En 2005, el grupo avanzó en sus cuatro divisiones, la actividad de hipermercados, supermercados, inmobiliaria y financiera. En la actualidad, dispone de 365 grandes superficies repartidas por once países y 654 supermercados en seis países.

RELEVO GENERACIONAL.

Por otro lado, el presidente y fundador de Auchan, Gérard Mulliez, anunció en la junta de accionistas su decisión de abandonar el cargo tras 45 años de dedicación, así como su intención de proponer al consejo de vigilancia que le sustituya su sobrino, Vianney Mulliez.

Gérard Mulliez, de 75 años, ha llegado a un acuerdo con su familia, propietaria del 85% del capital social de Auchan, para impulsar el relevo generacional en su sobrino de 43 años que, previsiblemente, asumirá las nuevas funciones del cargo el próximo 6 de junio.

Vianney Mulliez ya ha ocupado diversos cargos en la cadena de distribución, entre los que figuran el de director financiero en Francia y director de desarrollo internacional, tras trabajar en PriceWaterhouseCoopers y fundar su propia auditora MBV & Associés.

Su cometido al frente a la empresa consistirá en mantener la actual linea estratégica, que consiste en precios competitivos, servicio al consumidor, desarrollo profesional de los trabajadores, independencia financiera y reparto de beneficios, entre otros aspectos.

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