Barceló prevé una caída de las ventas del turismo de hasta un 10% para este verano y del 15% en 2009

Actualizado 10/06/2009 14:23:13 CET

La hotelera reducirá un 75% su inversión este año por la crisis y prevé cerrar 2009 con un resultado "muy inferior" al del año pasado

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló, estimó hoy una caída de entre un 5% y un 10% de las ventas del sector turístico para los meses de julio y agosto y consideró que la temporada estival "será algo peor" que la de 2008, pero "no tan mala" como la temporada baja, pese a sufrir un descenso en la demanda, ser más corta y generar menos ingresos.

En declaraciones a los medios, tras su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, admitió que 2009 será un año "muy difícil", como lo demuestra la caída del 20% de las ventas registrada en los primeros cuatro meses del año por el sector, pero consideró que el final del año "no será tan malo".

Barceló se mostró convencido de que los consumidores seguirán dedicando buena parte de su presupuesto a las vacaciones, por lo que no afectará tanto a la temporada alta, si bien acortarán sus estancias.

Por ello, confió en que para el cierre del año el descenso en las ventas del sector turístico se sitúe entre un 10% y un 15%, de forma que "no vuelva a repetirse una caída tan pronunciada como la del año pasado".

Ya durante su intervención, el empresario y presidente del Instituto de la Empresa Familiar indicó que pese a la preocupación generalizada entre este colectivo de empresarios por la contracción del consumo, la estacionalidad de los meses de verano ayudará a que a partir de septiembre y octubre, se regenere tanto el consumo como el empleo.

Preguntado por el peso actual de las marcas blancas, Barceló abogó por el turismo de calidad para aclarar no obstante que "no hay turismo malo". "El turista malo es el único que no viene, ese es el que no nos gusta", apuntó.

Con respecto a la declaración en quiebra del grupo alemán Arcandor, propietario del 52,8% de Thomas Cook, Barceló opinó que la situación del touroperador británico es "buena", ya que las dificultades financieras son sólo de su matriz, por lo que rechazó que puedan afectar a la llegada de turistas a España.

"Thomas Cook es el segundo grupo turístico a nivel mundial que, como todos, tendrá mayores dificultades por la situación que afronta el negocio pero no entrará en ninguna situación financiera delicada como consecuencia de los problemas de Arcandor", aseguró, para recordar que el touroperador como empresa cotizada se habrá asegurado su independencia.

LA HOTELERA REDUCIRÁ UN 75% SU INVERSIÓN.

Por otro lado, el presidente de Barceló avanzó que la inversión del grupo para este año no alcanzará los 100 millones de euros, frente a los 400 millones de euros que invirtió en 2008, lo que supone recortar en un 75% su inversión.

Barceló admitió que se trata de una caída "importantísima", aunque recordó que la cadena hotelera realizó la mayor inversión de toda su historia en los años 2007 y 2008.

No obstante, afirmó que este esquema de contracción no se repetirá en otras empresas familiares, ya que el promedio de reducción de la inversión se sitúa en el 15% ó el 20%, frente al 75% del grupo, como consecuencia de mayores inversiones.

Para el conjunto del año, Barceló reconoció que las perspectivas para la compañía son "malas" y auguró que el grupo cerrará el ejercicio con un resultado "muy inferior" al del año pasado, que ya fue menor al de 2007.

"Además de afectarnos una temporada baja peor y una temporada alta no tan buena como la del año pasado, en determinados mercados muy importantes para el grupo como es el caso de México se están viviendo momentos muy difíciles con una pérdida de actividad muy grande y ocupaciones bajísimas", que cifró en torno al 20% en mayo, lo que demuestra "claramente" el impacto de la gripe A en la compañía.

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