Economía/Empresas.- BAT descarta una guerra de precios en el tabaco tras decidir mantener el precio de marcas baratas

 

Economía/Empresas.- BAT descarta una guerra de precios en el tabaco tras decidir mantener el precio de marcas baratas

Estanco
EUROPA PRESS
Publicado 04/02/2015 13:45:57CET

El sector se mantiene atento a una reacción de la competencia que podría verse obligada a retocar de nuevo sus precios a la baja

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

British American Tobacco (BAT) ha descartado una guerra de precios en el sector del tabaco tras su decisión de mantener el precio de algunas de sus marcas, entre ellas Pall Mall White, perteneciente al segmento de precio bajo, en la barrera psicológica de 4 euros, después de que sus competidores aplicarán una subida de cinco céntimos, hasta 4,05 euros.

Fuentes de la compañía propietaria de Lucky Strike han señalado a Europa Press que se trata de una medida "puramente comercial" en un mercado de libre de competencia y se han mostrado sorprendidas por la "reacción exagerada" que ha provocado su decisión en el sector.

En concreto, BAT decidió seguir la estela de sus competidores y subir cinco céntimos sus marcas de cigarrillos Lucky Strike Red, hasta 4,45 euros, y Lucky Strike Original, hasta 4,35 euros, mientras que Pall Mall New Orleans Red pasa a costar 4,30 euros y Pall Mall Pocket Edition, 4,20 euros.

Lo que más estupor ha causado en el sector es el hecho de que la compañía no haya tocado el precio de la cajetilla de Pall Mall White y lo mantenga en los 4 euros, compitiendo de esta forma con otras marcas como West Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, con una cuota de mercado del 2,5% y un precio de 4,05 euros.

Otras marcas similares de la competencia que también han encarecido su precio en cinco céntimos en los últimos días, hasta los 4,05 euros, han sido Philips Morris Club Red Cut, de la multinacional estadounidense Philips Morris, con un 0,2% de cuota de mercado, o Benson & Hedges, de JTI, con una presencia en el mercado del 0,5%.

Desde BAT han explicado que la decisión de mantener Pall Mall White en el precio psicológico de 4 euros no supondrá una desestabilización del mercado, ya que se trata de una marca con una cuota de mercado "residual", concretamente del 1%, algo con lo que no están de acuerdo otras fuentes del sector consultadas por Europa Press, que precisan que esta cuota de mercado equivale a aproximadamente 470 millones de cajetillas, lo que abre la puerta a "distorsiones en el mercado".

POSIBLE REPOSICIONAMIENTO.

Por ello, las mismas fuentes no descartan que en los próximos días se produzcan nuevos movimientos y reposicionamiento de precios a la baja, teniendo en cuenta que algunas marcas del segmento más barato se han quedado por encima de los 4 euros.

Este segmento, que supone el 14% del total del mercado de cigarrillos y está experimentado un rápido crecimiento, lo componen aquellas marcas que sitúan sus precios entre los 3,95 euros y los 4,10 euros.

Otras marcas cuyos precios no ha tocado BAT son Lucky Stryke Click & Roll (4,50 euros) o Vogue y Dunhill, que se comercializan a 5 y 5,50 euros, respectivamente, al considerar que ya movieron sus precios en julio y que se mantienen todavía por encima del que tiene la competencia en esta categoría.

Estas subidas de precios se producen en un contexto del mercado en el que, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendrá que desaparecer el conocido como impuesto doble mínimo de la fiscalidad de los cigarrillos.

A este respecto y aunque, tal y como ha manifestado Hacienda, no existe urgencia alguna en este momento por aplicar dicha sentencia ya que no es directamente aplicable, aunque sí vinculante en su contenido, algunas fuentes del sector consultadas por Europa Press confían en que la decisión que se adopte por parte de la Administración al eliminar este doble mínimo sea neutral, sin beneficiar ni perjudicar a ninguno de los fabricantes.

Con esta medida se debe mantener la actual situación de competencia en el mercado, que permite a los consumidores elegir su producto entre una extensa oferta, con un amplio abanico de precios, según las mismas fuentes.

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