Economía/Empresas-Boeing cree que Barajas tendrá un fuerte crecimiento,pero no equiparable a los grandes 'hubs' europeos

Actualizado 02/02/2006 16:15:16 CET

Destaca como logros en España en 2005 el pedido de 18 aviones 737-800 por Air Europa y el trabajo de Gamesa para modificar el 747

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing considera que Barajas no se convertirá en un gran 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- para Europa con la puesta en marcha de la nueva Terminal 4, como prevé Iberia, ya que tendrá "un crecimiento fuerte" pero "no equiparable" a aeropuertos como los de Londres-Heathrow o Frankfurt, señaló hoy el presidente de la compañía en España, Pedro Argüelles.

Las palabras de Argüelles van en relación con la estrategia de Boeing y las perspectivas que manaja sobre el futuro del tráfico aéreo. El fabricante apuesta por los vuelos directos, sin interconexiones. Argüelles expuso a modo de ejemplo que "los turistas franceses o alemanes vuelan directos a Tenerife sin pasar por Barajas, ya que resulta más caro y más incómodo".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas por el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, que ayer anunció la intención de Iberia de convertir el aeropuerto en el cuarto gran 'hub' de Europa", junto a Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle y Frankfurt. Así, la aerolínea se ha marcado como objetivo convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, también para África. Iberia operará más de 600 vuelos diarios desde la T4 --más del 50% del total de sus operaciones--.

Argüelles agregó que el mercado español es "los suficientemente amplio para que haya de todo", pero dijo no ver "aviones supergrandes como el Airbus A380-800", que tiene una capacidad de 555 asientos, frente a los 450 del 747-8 Intercontinental, un avión con "menor riego de mercado, ya que se dirige a un mercado maduro, el del jumbo actual". Además, sostuvo que para que el A380-800 fuese igual de eficiente en costes que el 747, habría que ampliar su capacidad a 650 asientos".

LOGROS EN ESPAÑA.

Por otra parte, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing destaca entre sus logros en España en 2005 el pedido de 18 aviones 737-800 por parte de Air Europa y la participación de Gamesa en la transformación del avión 747 en carguero, siendo la primera vez que una empresa española colabora con el fabricante en un proyecto de este tipo. Asimismo, considera un hecho relevante la captación de nuevos clientes como Bravo y Gadair.

Otro punto que Boeing remarca es el Proyecto AMEBA, para la modificación del sistema del trazado de rutas de Eurocontrol, desarrollado en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing, en Madrid, donde la plantilla ha aumentado a hasta 50 trabajadores en 2005. Además, Argüelles hizo mención al proyecto Clean Areo, sobre investigación de materiales limpios, y al apoyo y mantenimiento de plataformas militares.

Sobre la situación a nivel internacional, Argüelles subrayó que la compañía está "barriendo" en los pedidos de aviones de doble pasillo, donde compite el 787 con los Airbus A350 y A330; el 777 con el A340, y el 747 con el A380. El 787 obtuvo 235 pedidos brutos en 2005 frente a los 87 del A350; el 777 se hizo con 155 pedidos brutos frente a 30 de los A340 y A330; y el 747 acordó 48 pedidos brutos frente a 20 del A380. Además, el directivo afirmó que la posicióin "más fuerte" de Boeing en los próximos años será en los aviones de doble pasillo.

Argüelles aseguró que la compañía estadounidense convierte en entregas alrededor del 90% de los pedidos, mientras que su rival europeo, Airbus, realiza en torno al 60% de entregas respecto a los pedidos que recibe.

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