Economía/Empresas.- Bombardier abre en Querétaro (México) su cuarta factoría de componentes

Actualizado 22/10/2010 20:52:06 CET

QUERÉTARO, (MÉXICO), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bombardier Aerospace ha inaugurado en Querétaro (México) las nuevas instalaciones para la fabricación de componentes del avión Learjet 85, cuyo programa entrará en servicio en 2013 y del que prevé vender entre 45 y 75 unidades.

La nueva planta generará 330 empleos directos y 900 indirectos, aunque en función de los planes de carga de trabajo podrían ascender a 1.000 puestos directos y 3.000 indirectos de aquí a unos años.

A la inauguración asistió el presidente de México, Felipe Calderón, el gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el presidente y director general de Operaciones de Bombardier, Guy Hachey, según destaca la prensa local.

Hachey reconoció que 2009 fue un año "difícil" para el sector de la aviación comercial y para la propia compañía que vio caer sus ventas y se vio obligada a reducir de un 20% a un 40% su producción.

De cara a este año, el ejecutivo estimó que este ejercicio otorgue una oportunidad de crecimiento de las ventas de su división de jets privados, ante los primeros signos de recuperación del sector aéreo. No obstante, apuntó el próximo año "aún será de ajustes", y ya en 2012 podrían resurgir la demanda de este tipo de aviones.

En un comunicado, la compañía destacó que con su cuarta factoría quiere convertir su división en México en un "centro de excelencia para la fabricación de compuestos", aunque todavía no tiene planes para fabricar aviones completos en el país mexicano, donde su cuota de mercado en la producción de jets es del 30%.

"Estamos en el blanco con todos los objetivos de nuestro programa, y la producción de las piezas compuestas para la primera aeronave Learjet 85 en nuestra planta de México está en marcha", afirmó el responsable del programa, Ralph Acs.

El constructor se estableció en México en 2006 y actualmente emplea en el país a más de 1.200 trabajadores en el país en la fabricación de componentes estructurales de aviones.

Europa Press Comunicados Empresas