CE ordena a la radiotelevisión pública de Países Bajos que devuelva 76,3 millones de ayudas ilegales

 

CE ordena a la radiotelevisión pública de Países Bajos que devuelva 76,3 millones de ayudas ilegales

Actualizado 22/06/2006 18:59:00 CET

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ordenó hoy a las autoridades holandesas que recuperen un total de 76,3 millones de euros de ayudas estatales concedidas a NOS, la asociación que agrupa a la televisión y la radio públicas de Países Bajos, al considerar que esta financiación estatal superó el nivel necesario para cubrir los costes del servicio público y permitió constituir reservas financieras.

"Una compensación excesiva falsea la competencia y permite a los radiodifusores de servicio público operar en los mercados comerciales sobre bases más favorables que los rivales que no reciben ayudas de Estado", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al dar a conocer la decisión. NOS deberá devolver además otros 4 millones de euros de intereses.

El Ejecutivo comunitario cree que no tendrá problemas en hacerlo porque cuenta con reservas suficientes, según dijo su portavoz, Jonathan Todd.

El caso se remonta a los años 2002 y 2003, cuando varios operadores de radiodifusión y otras empresas mediáticas expresaron en Bruselas sus preocupaciones sobre los medios públicos holandeses, su actitud comercial y mecanismos de financiación. En 2004, la Comisión abrió una investigación formal sobre la financiación estatal de estos operadores (un total de 19 diferentes), y concluyó que se habían beneficiado de una sobrecompensación entre 1994 y 2005.

En 2005, las reservas financieras excedentarias se transfirieron a NOS, la organización que gestiona y coordina a los radiodifusores. Tras esta operación, la compensación general otorgada a los operadores públicos volvió a ser conforme a la legislación europea sobre ayudas de Estado. No obstante, NOS se quedó con la sobrecompensación de 76,3 millones de euros, que no responde a la prestación de un servicio y por ello la Comisión la considera ilegal.

El Ejecutivo comunitario ya ha analizado los sistemas de financiación de TVE, TV2 (Dinamarca), RAI (Italia), France 2 y 3 (Francia) y RTP (Portugal). En estos momentos estudia los casos de Alemania, Países Bajos e Irlanda.

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies