Citi prevé que la presión de Morales sobre las inversiones reduzca el negocio de Repsol en Bolivia

Actualizado 19/05/2008 21:23:21 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presión del Gobierno de Evo Morales sobre las inversiones de Repsol YPF y del resto de las petroleras internacionales en Bolivia puede ser la antesala de duras negociaciones y reducirá "probablemente" la presencia de las compañías en el país andino, según un informe de Citi.

El informe alude a los problemas de la petrolera presidida por Antonio Brufau en Bolivia, que aporta el 3% de su producción, así como en Ecuador, cuyo Ejecutivo parece abierto a negociar su controvertida imposición fiscal sobre beneficios extraordinarios. En Ecuador, la petrolera registra el 2% de su producción.

En cuanto a Bolivia, el informe considera que Repsol YPF ya ha visto cómo su actividad petrolera se veía "severamente" dañada por el "nacionalismo" de las autoridades y la aplicación de "duras" medidas fiscales, a pesar de que la compañía sigue manteniendo una participación de cerca del 50% en la sociedad conjunta Andina.

El Gobierno de Evo Morales ha dado un ultimátum a las petroleras internacionales para que eleven las inversiones en el país. De lo contrario, se expondrán a posibles pérdidas de sus derechos de explotación de recursos.

"Lo más probable es que los comentarios de Morales sean la antesala de duras negociaciones entre los distintos socios, pero una vez más las compañías de petróleo y gas verán probablemente el valor de sus sociedades reducido por culpa de la acción gubernamental", señala.

Europa Press Comunicados Empresas