Citi rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento de las ventas de Inditex por la caída del consumo

Actualizado 18/09/2008 20:29:11 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Citi ha recortado en un punto, hasta el 0,5%, la previsión de crecimiento de las ventas comparables de Inditex durante el ejercicio fiscal en curso (del 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009), después de que el grupo textil cerrase el primer semestre con un incremento del 1%, seis puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pese a que la dirección de la compañía gallega mantiene su objetivo de alcanzar un aumento medio bienal del 4% en las ventas a superficie constante, el banco de inversión prefiere realizar una propuesta más "cauta", al entender que el gasto de los consumidores seguirá decreciendo en Europa y "no sólo en España".

Así, estima que las ventas comparables se mantendrán estancadas (0%) en la segunda mitad del año, lo que rebaja las predicciones para el conjunto del ejercicio del 1,5% al 0,5%.

En cualquier caso, Citi considera que la empresa presidida por Amancio Ortega obtuvo buenos resultados en el segundo trimestre del año, frente a otras compañías como Debenhams o Next, cuyas ratios bienales están resultando negativas.

CAÍDA DE LAS VENTAS COMPARABLES EN ESPAÑA.

En cuanto al mercado español, calcula que las ventas de Inditex cayeron alrededor de un 3% en el primer semestre, suponiendo que la superficie creció en torno a un 5% y que las ventas no españolas crecieron en torno al 3,5% a lo largo de la primera mitad del ejercicio.

El grupo textil reconoció ayer que las ventas en superficie comparable en España continuaron situándose en su primer semestre fiscal ligeramente por debajo de la media del total del grupo textil, si bien aseveró que esta situación no genera pérdida de la rentabilidad de sus operaciones en este mercado.

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, mostró su satisfacción por el crecimiento del grupo en esta primera mitad del ejercicio, en el que las ventas en superficie comprable subieron un 1%, frente a un registro muy exigente (7%) en el mismo periodo de 2007.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio del grupo se situó en 4.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, si bien este porcentaje se eleva al 14% a tipos de cambio y perímetro constantes.

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