Economía/Empresas.- City Sightseeing se presentará al concurso para gestionar los autobuses turísticos de Madrid

 

Economía/Empresas.- City Sightseeing se presentará al concurso para gestionar los autobuses turísticos de Madrid

Actualizado 27/01/2011 19:33:52 CET

El grupo Julià, integrante de la hasta ahora 'Madrid Visión', ya ha anunciado que pujará

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa City Sightseeing se presentará al concurso del Ayuntamiento de Madrid para adjudicar el nuevo contrato de autobuses turísticos de la capital, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la compañía.

Aunque no ha querido desvelar los detalles de su propuesta ya que el plazo de presentación finaliza este viernes, 27 de enero, City Sightseeing, sí ha confirmado que intentará conseguir gestionar un servicio que ya controla en otras ciudades españolas como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla o Santander, entre otras, así como en grandes urbes como Nueva York, Londres o París.

El concurso para adjudicar el servicio de autobuses turísticos de Madrid se fallará a últimos del mes de marzo como muy tarde, según se desprende del pliego de condiciones, que señala que el 35% de la valoración dependerá de criterios no cuantificables y, el resto, de criterios valorables en cifras o porcentajes.

Tras la extinción el pasado 3 de enero del contrato con la UTE 'Madrid Visión', propiedad del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el Consistorio publicó el pasado día 5 de enero un concurso abierto para adjudicar este servicio durante los próximos diez años, a contar "a partir de la formalización del contrato".

El grupo Julià, integrante de la hasta ahora UTE Madrid Visión, ya ha anunciado su intención de presentarse al concurso haciéndose con la mayoría de las participaciones en 'Madrid Visión'.

Los interesados deberán acreditar tanto su "compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales o materiales", como su solvencia económica y financiera y su solvencia técnica o profesional ya que según el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, el Ejecutivo local prefiere dejar este servicio en manos de empresas especializadas.

En cualquier caso, este servicio pasará ahora a depender del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, porque se quiere vincular de forma más clara con los instrumentos de promoción turística de la capital. Este departamento abrirá el periodo de ofertas el 7 de febrero y el nuevo servicio deberá entrar en funcionamiento, como muy tarde, en julio.

Hasta entonces, será la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la que se haga cargo del mismo tras ser autorizada por el Pleno este mismo jueves. El lunes 31 de enero empezarán a circular los nuevos vehículos provisionales.

CAMBIO DE CONDICIONES.

En virtud del nuevo pliego de condiciones, el Consistorio pretende "incrementar la calidad en la prestación del servicio, garantizar unos requisitos mínimos de los vehículos, ampliar las rutas y la frecuencia del paso de los autobuses, adaptar la imagen corporativa del Ayuntamiento y la aplicación de la marca ¡MADRID!, y mejorar la comercialización y venta de billetes y la atención al cliente, entre otros objetivos.

Así, ahora se exigirá una mejora de los requisitos mínimos de los vehículos, que no podrán superar el año de antigüedad al inicio del contrato. También se valorará la reposición de la flota a lo largo del contrato, considerándose idónea una vida útil máxima de entre seis y ocho años, además de tenerse en cuenta aspectos relativos a una mejor calidad en la habitabilidad de los autobuses, climatización, cerramientos laterales en planta superior --que estén preparados para cubrirse y protegerse de la lluvia con capotas rígidas desmontables-- y sistema de audioguías con locuciones al menos en ocho idiomas.

Asimismo se prevé la ampliación de las rutas actualmente existentes, así como la mayor frecuencia de paso. De este modo, en la ruta 1 --desde el Teatro Real, pasando por todo el centro histórico, llegando a la zona de los Museos, subiendo por Alcalá al barrio de Salamanca, para volver sobre Gran Vía y acabar en la Plaza de España-- se ha propuesto la ampliación hasta la Puerta de Toledo, lo que permitirá conocer las intervenciones recientes en el entorno del río.

En la ruta 2 --con salida en Neptuno, sigue hacia Colón, pasando por Cibeles, llega al Santiago Bernabéu para adentrarse en la zona comercial del Barrio de Salamanca y seguir por el Museo Arqueológico hasta Alcalá-- se propone una ampliación desde el Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres recorriendo el Paseo de la Castellana.

ADAPTACIÓN A LA MARCA.

En cuanto a la adaptación de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Madrid y la aplicación de la marca ¡MADRID! se pretende alcanzar una clara vinculación a los servicios de información turística oficiales del Consistorio y su fácil reconocimiento por turistas y madrileños.

Por otro lado, se debe garantizar la comercialización y venta de billetes en los Puntos de Información Turística a través de los canales oficiales de Madrid, sin perjuicio de otros canales de comercialización alternativos. La web propia del servicio se integrará en el dominio esMADRID.

También se incorpora la exigencia de medios de pago electrónicos y de un centro de atención al usuario, al menos, en uno de los puntos de parada de estacionamiento prolongado que dará información telefónica con un mínimo de tres líneas y personal que hable al menos cuatro idiomas (español, inglés, francés, alemán), en horario que cubra los tiempos de prestación del servicio y contestador automático fuera de él.

El nuevo contrato contempla la posibilidad de ofrecer publicidad acerca de eventos institucionales relativos a la agenda turística y cultural de la ciudad al reservarse las partes delantera y trasera de los autobuses para uso exclusivo del Ayuntamiento.

El criterio manejado para la fijación de las nuevas tarifas se basa en su "actualización respecto de las del contrato anterior, con un incremento muy moderado y el mantenimiento de la competitividad de los precios si se compara con los existentes en otras ciudades", en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha justificado además que "esa competitividad resulta mayor habida cuenta la prolongación de los recorridos y la mejora de los restantes servicios incluidos en el nuevo contrato".

En cuanto al canon anual, el nuevo contrato incluye una parte fija (1.050.000 euros) y otra variable anualmente, que será de un 3,5% de la cifra de facturación bruta anual si ésta no supera los 9 millones de euros y de un 4,5% de la cifra de facturación bruta anual si excede de los 9 millones de euros.

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