La CNE aprueba el informe sobre la subida de tarifas eléctricas pero critica la metodología

Actualizado 26/06/2007 11:21:07 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado por mayoría el informe sobre el Real Decreto de la subida de las tarifas eléctricas, aunque con "importantes modificaciones" sobre la propuesta del Ministerio de Industria.

Así, el máximo órgano de la CNE constató, en su sesión de ayer, la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento de tarifas propuesto y el precio de los contratos bilateralizados.

En este sentido consideró que la memoria económica aportada era "insuficiente" para determinar el cálculo de las cifras clave del expediente.

El consejo consideró importante señalar que el desarrollo de una metodología tarifaria global debe basarse en la determinación de los costes que han de repercutirse a los distintos suministros y en los criterios que van a utilizarse en su asignación. "La tarifa aditiva debe tener la garantía de que los costes reconocidos son ajustados y auditados", insistió.

En su informe el consejo de administración estimó que el aumento de competencias de la CNE no debe confundirse con el reforzamiento de su independencia que la propuesta le atribuye. "La independencia del regulador debe ser tratada en sede parlamentaria y sancionada por ley", subrayó.

El Real Decreto para la subida de la tarifa entra en vigor el 1 de julio y será aprobado por el Consejo de Ministros este viernes. El incremento de los precios será del 1,81% para los hogares, mientras que la tarifa integral subirá de media un 2,2%.

A los consumidores domésticos con una potencia inferior o igual a 2,5 kilovatios (KW) se les aplicará un incremento del 1,5%, mientras que para el conjunto de consumidores domésticos situados entre 2,5 KW y 5 KW --el 70% del total-- la subida será del 1,86%. Para los que contratan potencias de entre 5 KW y 10 KW --8% de los consumidores-- el incremento se situará en el 5%.

El borrador del decreto fue enviado el día 11 a la CNE para que emitiera en el plazo de 10 días un informe de carácter no vinculante. La propuesta concede nuevas potestades al regulador, puesto que le encomienda la revisión periódica de las tarifas a partir de julio de 2008. Hasta ahora, Industria se encargaba de este cometido.

Ya a finales del año pasado, el Gobierno aprobó para 2007 una subida media general de la electricidad del 4,3%, aunque para los consumidores domésticos el incremento rondó el 2,8% de media. La inflación de 2006 fue del 2,7%.

Donde no habrá revisión será en la tarifas del gas natural, ya que el departamento dirigido por Joan Clos propone que se mantengan estables. A partir del próximo 1 de julio se realizarán revisiones trimestrales de las tarifas eléctricas, tal y como ocurre con las del gas.

Europa Press Comunicados Empresas