Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene piden más plantilla por los contratos con Australia

 

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene piden más plantilla por los contratos con Australia

Actualizado 04/10/2007 22:42:44 CET

Consideran que hay un "contexto muy bueno" para que la empresa cumpla los acuerdos de 2004 de renovar y ampliar el cuadro de personal

FERROL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene (A Coruña) valoraron hoy la firma de uno de los dos contratos previstos con Australia, y que supone el diseño de tres destructores, pero pidieron un aumento de la plantilla de los astilleros de la Ría de Ferrol y que se regule la situación de las empresas auxiliares.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ramiro González (CC.OO.), en declaraciones a Europa Press, manifestó su "satisfacción" por la firma del primer contrato con Australia --el 9 de octubre se rubricará el segundo, que supone la construcción de dos buques anfibios--, que dotará a los astilleros de la ría de 800.000 horas de carga de trabajo, según los datos de la compañía.

González señaló que en el momento actual hay una "situación" y un "contexto muy bueno" para que la empresa cumpla los acuerdos firmados con los sindicatos en diciembre de 2004, en la última reconversión, y que recogían el compromiso de la SEPI de renovar y ampliar la plantilla de sus astilleros navales.

Ahora, ante la carga de trabajo que supondrá el encargo australiano a partir del próximo año o "principios de 2009", y que muestra la "cara dulce" de la situación económica de la compañía, González exigió "esfuerzos de Navantia, de la SEPI, del Gobierno y de las instituciones autonómicas" para poner en marcha "cuanto antes" planes de incorporación de jóvenes y programas de formación. La plantilla actual de Navantia Ferrol ronda los 2.000 trabajadores.

El responsable del comité de empresa incidió en que se exigirá el cumplimiento del acuerdo de 2004, a pesar de la postura de la SEPI, que "quiere distanciarse del compromiso, argumentando que Europa puso una cifra tope de plantilla, buscando reductos para no saber nada de lo que en su momento le valía para zanjar el acuerdo".

González reclamó que se devuelva con "empleo estable" el esfuerzo realizado por los ciudadanos de la comarca tras las últimas reestructuraciones de los astilleros. Así, matizó que, de momento, los sindicatos se mantienen a la espera de conocer cómo se concreta el reparto del contrato australiano.

Por otra parte, destacó la importancia de la presencia del astillero de Navantia Fene para la realización de los contratos. Al respecto, calificó al astillero como "un infartado", que tras pasar "las pruebas de esfuerzo", tendrá "una participación creciente y más activa". Por ello, reclamó que se aproveche su capacidad actual y se mejoren sus recursos materiales y humanos.

NAVANTIA FENE.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, José Rico (UGT), en declaraciones a Europa Press, consideró "positivo" el contrato firmado con Navantia, pero matizó que "la satisfacción completa" sería que se potenciase el centro naval fenés, que en la actualidad, está infrautilizado y cuenta con 346 trabajadores.

Así, Rico abogó por la "colocación de una quilla encima de la grada", algo que supondría la construcción de un "buque completo", y reclamó la revisión de las condiciones del astillero, en el próximo plan industrial que desarrolle Navantia.

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