Economía/Empresas.- Competencia puso multas por un total de 152 millones de euros en el último ejercicio, un 6,4% menos

Joaquín García Bernaldo De Quirós
CNC
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 19:27


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso multas por un importe total de 151,92 millones de euros por infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia durante el último ejercicio (septiembre 2010-agosto 2011), importe que arroja una disminución del 6,4% respecto al del ejercicio precedente.

Un total de catorce expedientes del total de 76 elevados al consejo de Competencia desde su Dirección de Investigación, el 17,1% del total, concluyeron con una sanción.

Once de estas multas, que suman un total de 147,62 millones de euros, se impusieron por la detección de pactos de mercado y precios, y otras tres, por abuso de posición dominante, según los datos de la memoria anual de la CNC que recoge Europa Press.

Las dos sanciones más elevadas correspondieron a la impuesta a dos cárteles, al detectado en el sector eléctrico, al que se multó con 61,21 millones de euros, y al que operaba en el sector de la peluquería profesional, cuya multa ascendió a 60,90 millones de euros.

Pese a ello, de la memoria de la CNC se desprende que el sector de la energía registró una "significativa reducción", del 75%, respecto al ejercicio anterior en cuanto al número de expedientes abiertos.

Por contra, los sectores de reparaciones e instalaciones, de transporte y almacenamiento, el de la sociedad de la información y el de la distribución comercial fueron los que coparon el mayor número de expedientes sancionadores.

RÉCORD DE REGISTROS.

En su memoria anual, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós destaca que el número de las inspecciones realizadas en empresas registró un récord, con un total de 37 registros, en los que participaron 144 inspectores.

La CNC considera que en los últimos años las inspecciones han "jugado un papel fundamental" en las investigaciones y han permitido acceder a información relacionada con conductas prohibidas "que de otra forma habrían sido difícilmente accesibles".

Por contra, las autoridades de Competencia recibieron un número de denuncias "significativamente inferior" al de años anteriores, si bien aumentó el porcentaje de estas denuncias que concluyen en la apertura de un expediente. Ya suponen más de un tercio (el 34%) del total, frente a la tasa del 16% de 2007.

Para la CNC, ello es consecuencia de que "los hechos denunciados y la forma y el contenido de las denuncias ha mejorado a los largo del tiempo, lo que, a su vez, reflejaría un mejor conocimiento por parte de las empresas de la actividad de las autoridades de competencia".

En paralelo, y gracias también a la "intensa actividad" del organismo para eliminar la situación de mercados en los que se dan condiciones restrictivas a la competencia, por vez primera el número de incoaciones de expedientes de oficio es superior a los originados por una denuncia.