El consejero delegado de Skype destaca los problemas que tuvo al poner en marcha su empresa en la UE

Actualizado 30/06/2006 20:04:31 CET

Bruselas presenta un plan de acción para triplicar las inversiones en capital riesgo en las nuevas compañías

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la empresa de telefonía por Internet, el sueco Niklas Zennstrom, explicó hoy los problemas que tuvo para poner en marcha su empresa por la dificultad para encontrar inversores y la burocracia necesaria para operar en varios países europeos, y pidió a la UE que elimine estas cargas administrativas y flexibilice los mercados laborales.

Zennstrom apadrinó el lanzamiento de un nuevo plan de acción diseñado por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Guenter Verheugen, cuyo objetivo es multiplicar por tres, de 2.000 a 6.000 millones de euros, la inversión anual en capital riesgo para las empresas que empiezan su actividad. Verheugen subrayó la contribución de la Comisión al éxito de Skype porque invirtió en un 5% de sus acciones "cuando no estaba garantizado que fuera un éxito".

El consejero delegado de Skype explicó que cuando se lanzó la idea de la empresa de telefonía por Internet en 2002, el primer inversor que vino a buscarles era de Silicon Valley, pero exigió que también pusiera dinero una firma europea. Ello retrasó un año cerrar la primera ronda de financiación. "Vimos que muchos capitalistas europeos tenían miedo a asumir riesgos, era un tema cultural", dijo.

El siguiente obstáculo fue la apertura de una cuenta bancaria. "Las nuevas normas sobre blanqueo de dinero lo hacen extremadamente difícil cuando tienes varios inversores", dijo Zennstron. También fue complicado contratar a los trabajadores en distintos países, como Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Estonia, porque las legislaciones nacionales obligaban a abrir delegaciones y "necesitábamos mucho asesoramiento y expertos contables".

"Pudimos superar estos desafíos porque estábamos muy motivados para avanzar y no aceptábamos el 'no' como respuesta", subrayó. Pese a todo, dijo que si Skype hubiera sido una compañía de Silicon Valley no hubiera triunfado. "Al estar en Europa comprendemos mejor que el mundo es el mercado, y que hay que mirar más allá de tu país", apuntó.

PROMOVER EL CAPITAL RIESGO

La Comisión atribuye las dificultades para la creación de empresas innovadoras en la UE a la falta de espíritu emprendedor, los problemas de información y la fragmentación del mercado. Su plan de acción consiste en consagrar más fondos a la financiación de las pymes (1.000 millones de euros durante el periodo 2008-2013, con un efecto movilizador de 30.000 millones que podrían beneficiar a 400.000 pymes).

También tratará de estimular el capital riesgo, eliminando todos los obstáculos a las operaciones transfronterizas y revisando las normas de ayudas de Estado. Además, se reforzará la financiación bancaria de la innovación, mediante la organización de una mesa redonda entre bancos y pymes para mejorar relaciones. Finalmente, Bruselas quiere que los Estados revisen sus marcos jurídicos y fiscales para ayudar a las empresas innovadoras que empiezan.

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