Un consorcio de 16 compañías italianas, interesado en la privatización de Alitalia

Actualizado 05/01/2007 14:01:49 CET

ROMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer consorcio que ha admitido en público estar interesado por la compra de la participación de Alitalia puesta en venta por el Gobierno italiano es el encabezado por el empresario Paolo Alazraki, que contaría con el apoyo de otras 16 compañías italianas.

El diario italiano 'Il Giornale' explica hoy que Alazraki --perteneciente al mundo de las finanzas y presidente de Real Dreams Italy-- cuenta ya con un 'master plan' que quiere estudiar junto con los sindicatos de la compañía de bandera italiana. Sólo en el caso de que alcance un acuerdo con las organizaciones de trabajadores formalizará una manifestación de interés a Merrill Lynch, precisa el rotativo.

Alazraki tiene un plan basado en el "desarrollo sin despidos" y prevé absorber las deudas con la propia expansión de la compañía aérea. El empresario apuntó que son necesarios 3.000 millones para renovar la flota, convertir la red en eficiente y apostar por los clientes 'business' y consideró que el saneamiento se podrá alcanzar "en 24 meses".

No obstante, según Alazraki hay "toda" clase de dificultades ya que Alitalia tiene problemas políticos, empresariales, de gestión, financieros y es un "colador de derroches". El empresario sentenció que "si no fuera por que es una sociedad pública habría quebrado desde hace tiempo".

En cuanto al consorcio, Alazraki indicó que son 16 "garibaldinos" pertenecientes a empresas, bancos, mundo de las finanzas, sindicatos y compañías aeroportuarias. Indicó que sólo revelará los nombres a los sindicatos, pero adelantó que en el grupo de inversores no entran aerolíneas.

Ya a finales de diciembre, durante la asamblea de la aerolínea Eurofly, Alazraki --que también intentó hacerse con el control de Eurofly (finalmente Meridiana compró un 29,9%)-- dio a entender que estaba estudiando optar para la compra de la participación de Alitalia puesta en venta por el Estado.

Europa Press Comunicados Empresas