Cores prepara una emisión de valores por un máximo de 1.500 millones

Actualizado 09/04/2008 16:26:56 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) prepara una emisión de valores de renta fija y estructurados por un valor máximo de 1.500 millones de euros, según el folleto base del programa, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta pública de la compañía encargada de gestionar las reservas estratégicas españolas le capacita para emitir valores por esta cantidad durante los próximos 12 meses, esto es, hasta abril de 2009. El importe unitario de cada uno de los mismos oscilará entre 1.000 y 500.000 euros.

Cores adelanta que la colocación de los valores podrá realizarse entre el público en general o entre inversores cualificados específicamente, tanto nacionales como extranjeros, y que la emisión podrá hacerse tanto en España como en otros países.

Para la cotización de estos valores, Cores solicitará su admisión en el mercado de renta fija AIAF y en otros mercados secundarios de la Unión Europea, indica el folleto.

En la última auditoría del grupo, la corporación explica que durante 2008 prevé suscribir créditos, obligaciones y préstamos bilaterales por 1.100 millones de euros para hacer frente al aumento de las reservas estratégicas a la que le obliga la nueva normativa.

Los recursos financieros necesarios, señala, se obtendrán acudiendo a "los mercados financieros, utilizando para ello la emisión de obligaciones junto con la formalización de créditos bilaterales y nuevas líneas de crédito".

La nueva normativa obliga a Cores a mantener a partir del 31 de diciembre de 2010 un volumen equivalente a 40 días de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de cada uno de los sujeros contemplados en la legislación sobre hidrocarburos.

Además, deberá almacenar un volumen equivalente a 45 días de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad del conjunto del mercado español.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) asignó su mejor 'rating' a una emisión de bonos a diez años de 500 millones de euros realizada por Cores. S&P destaca que la corporación cuenta con el apoyo del Estado español y tiene importancia estratégica para el país, lo que garantiza su calidad crediticia.

La agencia espera que la deuda total de la corporación alcance un máximo de 2.100 millones a finales de este año, ante la necesidad de mejorar su capacidad de almacenamiento de reservas.

Europa Press Comunicados Empresas