La correción de los niveles de impago encadena seis trimestres de mejora

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 14:02


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas acumulan en el primer semestre de 2014 una reducción del 39% en relación al mismo periodo del año anterior, dato que está en línea con la evolución favorable iniciada en 2013, según el índice de Crédico y Caución.

Tras el empeoramiento ininterrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011, los niveles de impago del mercado doméstico español siguen superando los que se registraban al cierre de 2007. De mantenerse esta tendencia, estos niveles podrían situarse en el entorno de su valor a largo plazo en algún momento de 2015.

La evolución de este índice refleja el reequilibrio progresivo de la economía española, tras casi dos años de contracción, en un entorno de mejora de la actividad empresarial y las expectativas de crecimiento económico.

Según la firma, el entorno de negocio que afrontan las empresas españolas sigue siendo muy complejo, con la iliquidez como el principal detonante de los problemas de pago y los niveles de insolvencia judicial como reflejo de las dificultades de las empresas para su reestructuración.

Crédito y Caución, se espera que el número de concursos cierre 2014 por debajo de los 7.000 casos, niveles de concursalidad muy superiores a los anteriores a la crisis donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales. Esto plantea aún muchas dificultades para la actividad comercial, pero marcará un descenso significativo respecto a 2013.

La evolución de este índice de incumplimiento refleja en gran medida las precauciones del tejido empresal, mostrando hasta qué punto las empresas han reforzado el control y la gestión continua de sus canales de distribución, con una mayor suavidad desde 2010, y estabilizando de forma significativa el impacto de la morosidad a lo largo de la cadena comercial.