El Corte Inglés levantará un nuevo centro comercial en Eibar (Guipúzcoa)

Actualizado 05/01/2007 17:42:18 CET

Los 20.000 metros cuadrados de superficie comercial incluyen un Hipercor

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés ha obtenido el último permiso para la construcción de un centro comercial en la localidad guipuzcoana de Eibar, después de que el Ayuntamiento del municipio aprobara hoy, en su reunión de la Comisión de Gobierno, la concesión de la licencia de edificación del proyecto, confirmaron fuentes municipales a Europa Press.

La concesión de la licencia de edificación permite comenzar las obras del nuevo centro comercial que, según precisaron desde la cadena de distribución, se iniciarán probablemente esta próxima primavera.

El trámite de hoy es el último que quedaba pendiente para poder iniciar la construcción del centro, después de que hace aproximadamente tres años se empezaran a dar los primeros pasos para impulsar este proyecto.

El Corte Inglés cuenta ya en Eibar con dos establecimientos situados a escasos metros, uno de los que integra secciones de perfumería y cosmética y hogar y textil. En el otro se incluyen los departamentos de imagen y sonido, moda y complementos de moda.

Además de su presencia en este municipio guipuzcoano, la cadena distribución cuenta con cuatro establecimientos en Bilbao y uno más en Vitoria. El nuevo centro comercial de Eibar se ubicará en el antiguo solar de Alfa en el Paseo de San Andrés y tendrá 19.970 metros cuadros de uso comercial.

De esta superficie total, unos 2.000 metros cuadrados albergarán un hipermercado de la cadena Hipercor y el resto acogerá las secciones habituales del centro comercial, indicó a Europa Press el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Consistorio de Eibar, Miguel de los Toyos.

Con la concesión de la licencia de edificación, los trámites urbanísticos municipales se dan por concluidos y quedaría pendiente el trámite de la licencia de actividad.

El Consistorio estima que en un plazo de 15 días empezará a dar las primeras aprobaciones y en dos meses más estará resuelto también este permiso para poder abrir, en su día, el centro comercial, que ya cuenta, en todo caso, con licencia comercial del Gobierno vasco.

Fuentes del Ayuntamiento creen que año o año y medio puede ser un "plazo razonable" para la construcción del centro comercial. El edificio será "singular" y contará con dos alturas o módulos, uno de ellos albergará cuatro plantas, incluida la baja, y la otra parte tendrá cinco alturas más la planta baja.

La parte del edificio de menor altura tendrá un acceso directo desde la calle, de manera que el tejado del inmueble se convertirá en una terraza plana donde se ubicará un parque.

El proyecto contempla un parking con 715 plazas de aparcamiento y que ocupará tanto los sótanos del propio centro comercial como el área subterránea de una calle y de una plaza que se generará en ese entorno. Una de las partes del parking será propiedad de El Corte Inglés y la otra será una concesión administrativa.

El teniente de alcalde mostró su satisfacción por el desarrollo de este proyecto y por los efectos que tendrá tanto desde el punto de vista de generación de empleo como de riqueza en el municipio. Según precisó, la estimación de creación de empleo podría rondar los 300 ó 400 puestos. "Va a ser un motor importante para el desarrollo del sector servicios de la ciudad", afirmó.

CENTROS COMERCIALES

Según la última memoria económica de El Corte Inglés, la cadena de distribución prevé inaugurar en 2007 los centros comerciales de Talavera de la Reina (Toledo), Jaén y Albacete. Asimismo, planea otras aperturas en Leganés (Madrid) y Elche (Alicante). Fuera de España, persigue avanzar en su expansión en Portugal y desembarcar en el mercado italiano.

El Corte Inglés compró recientemente a la familia Reyzábal el solar que albergaba el edificio Windsor de Madrid, incendiado en febrero del año pasado, y otros activos, por unos 480 millones de euros.

Desde la compañía que preside Isidoro Alvarez expresaron su satisfacción por la adquisición de la totalidad del capital de Asón Inmobiliaria, propietaria del solar sobre el que se levantaba el rascacielos y del 20% de Torre Picasso, pero resaltaron que la dirección aún no ha decidido el destino de los activos adquiridos a la inmobiliaria.

El gigante español de la distribución avanza además en la diversificación y creación de negocios, con su reciente entrada en el sector del bricolaje bajo la enseña 'Bricor', que nace con vocación de crecimiento y expansión internacional. La cadena ganó 653,14 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior.

Europa Press Comunicados Empresas