La crisis inmobiliaria se 'come' dos tercios del beneficio de The Home Depot en el primer trimestre

Actualizado 20/05/2008 15:09:52 CET

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar The Home Depot obtuvo un beneficio neto de 356 millones de dólares (227 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 4 de mayo, lo que supone un 66% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La mayor empresa mundial del sector indicó que sus cuentas reflejan una carga extraordinaria de 543 millones de dólares (347 millones de euros) por el cierre de 15 establecimientos, así como por la cancelación de la apertura de 50 tiendas prevista para este año, ante la desaceleración del consumo y la crisis inmobiliaria que atraviesa EEUU. No obstante, sin tener en cuenta esta carga extraordinaria, la compañía habría ganado un 33% menos que en el mismo periodo de 2007.

La facturación de The Home Depot alcanzó los 17.907 millones de dólares (11.441 millones de euros), un 3,4% menos, mientras que las ventas comparables bajaron un 6,5%.

"Las dificultades en los mercados de la vivienda y de las reformas persisten, de hecho las condiciones empeoraron en el primer trimestre en muchas regiones del país", dijo Frank Blake, presidente y consejero delegado de la compañía.

"La decisión de cerrar tiendas y cancelar las aperturas previstas demuestra nuestro compromiso con una disciplinada distribución del capital", añadió Blake.

El pasado 2 de mayo, The Home Depot anunció el cierre de 15 establecimientos en EEUU, lo que supondrá la eliminación de unos 1.300 empleos, y apuntó que reducirá en unos 1.000 millones de dólares su inversión de capital en nuevos establecimientos en los tres próximos años.

En el día de ayer, la segunda mayor compañía mundial del sector, la estadounidense Lowe's, informó de que había registrado un beneficio neto de 607 millones de dólares (389 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 2 de mayo, lo que supone un 17,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas de la compañía bajaron un 1,3%, hasta los 12.000 millones de dólares (7.697 millones de euros), mientras que las ventas comparables cayeron un 8,4%.

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