La D.O. Somontano dice que Bodegas Enate es una empresa "ejemplar" que ha tomado la mejor decisión

Actualizado 29/12/2009 15:44:18 CET

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, aseguró hoy que Bodegas Enate es una empresa con un comportamiento "ejemplar", y subrayó que si ha presentado un concurso de acreedores es porque considera que es "la mejor forma para defender los intereses de la compañía".

Beroz aseguró a Europa Press que, con su decisión, la sociedad defiende de esta forma la continuidad de la empresa, "una bodega muy importante para la Denominación de Origen Somontano".

"La empresa estaba en una situación magnífica", afirmó el presidente, quien señaló que a pesar de la crisis no se ha visto obligada a afrontar despidos, al tiempo que recordó que "el problema es que Nozar es su principal propietaria" y admitió que ahora comprende que "la renegociación con los bancos es mejor" para la empresa.

Asimismo, Beroz admitió que conoció la decisión de bodegas Enate "de la propia boca" del empresario Luis Nozaleda, quien le llamó por teléfono para comunicárselo.

"La noticia me sorprendió, porque pensábamos que la situación de Nozar podía perjudicar a Enate, pero es una bodega consolidada, con un bagaje de marca y de exportaciones y sabíamos que si existían problemas no se produciría por la situación de la bodega, sino por la situación de Nozar, que no controlábamos", explicó.

En cualquier caso, la decisión "sorprendió y disgustó" a los responsables de la denominación de origen, quienes comprenden que "no es una buena noticia para la empresa ni para la Denominación".

Bodegas Enate se ha visto así arrastrada por la situación económica de Nozar, en situación de concurso voluntario de acreedores desde el pasado 11 de septiembre, cuando se declaró insolvente con un pasivo de unos 700 millones de euros, tras no alcanzar un acuerdo con sus bancos y acreedores para negociar una reestructuración de su deuda y obtener financiación por 70 millones.

No obstante, la bodega oscense, propietaria de unas 500 hectáreas de viñedo, aseguró que mantiene su actividad y gestión y confió en poder gestionar el concurso "con relativa rapidez". "La calidad de sus productos, la fortaleza de su marca, sus trabajadores, distribuidores y clientes garantizan que Viñedos y Crianzas del Alto Aragón saldrá reforzada del concurso", resaltó la empresa.

Europa Press Comunicados Empresas