Economía/Empresas.- Doce grupos de consultoras pujan por asesorar a Fomento en la privatización de Aena

Aeropuerto de El Prat
AENA
Actualizado 16/03/2011 14:20:23 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Doce consorcios de firmas consultoras compiten por hacerse con el contrato de prestación de servicios de consultoría estratégica y asesoramiento al Ministerio de Fomento para el diseño y desarrollo del proceso de privatización de Aena.

El contrato, valorado en 2,60 millones de euros y de un año de duración, ha llevado a presentar ofertas a un total de 18 firmas que compiten repartidas en doce consorcios, según datos oficiales que recoge Europa Press.

Así, compiten por separado PricewaterhouseCoopers (PWC), Deloitte, Capgemini España, AT Kearney, Europraxis Atlante, Roland Berger Strategy y Boston Consulting Group.

De su lado, Accenture concurre en consorcio con DC Advisory; Rothschild puja junto a Arthur D.Little; Ernst & Young se ha aliado con Aertec; Sener ha formado consorcio con Sartorius & Hart-Pallav y BNP Paribas con SH & E.Limited.

El consultor que resulte adjudicatario se encargará de asesorar a Aena en todo lo relativo al diseño y ejecución del proceso de venta de hasta un máximo del 50% de su capital social del operador de aeropuertos y la cesión en régimen de concesión a empresas privadas de algunos aeródromos, entre ellos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Asimismo, asesorará sobre la creación de sociedades filiales aeroportuarias y respaldará en estos contratos de concesión de aeropuertos a empresas privadas. También contribuirá en la gestión y coordinación de la oficina del programa de privatización.

El consultor tendrá que realizar una valoración de Aena, elaborará el cuaderno de venta y preparará toda la documentación necesaria para que las empresas realicen la 'due dilligence' del operador como paso previo al proceso de negociación y compra.

DISEÑO DEL PLAN DE NEGOCIO.

Además, el contrato incluye la elaboración de un plan de negocio para Aena Aeropuertos con el fin de que genere valor, con lo que deberá incluir estimaciones y proyecciones de mercado, sobre ingresos aeroportuarios y comerciales, costes, inversiones, recursos y organización, entre otros factores.

El consultor seleccionado se encargará también de buscar potenciales socios estratégicos y financieros, nacionales e internacionales.

Además, realizará un análisis de los distintos factores y condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos para plantear una posible salida a Bolsa.

Por último, evaluará las ofertas recibidas (tanto vinculantes como no vinculantes) y proporcionará a Fomento asesoramiento y asistencia hasta el cierre de las operaciones.

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