Economía/Empresas.- Ebro Puleva tendrá operativa este año una nueva planta arrocera en EEUU, tras invertir 84 millones

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:54

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva, primer grupo arrocero del mundo, prevé poner en marcha en el último trimestre del año su nueva planta de procesamiento y envasado de arroz en Memphis, Tennessee (Estados Unidos), que contará con una inversión de 120 millones de dólares (alrededor de 84,23 millones de euros al cambio actual).

Esta fábrica, que construye su filial norteamericana Riviana y que empleará a 300 personas, se abrirá por fases, y la primera de ellas estará terminada en torno al próximo mes de octubre, según datos de la multinacional española recogidos por Europa Press.

Las nuevas instalaciones constarán de planta de procesado y envasado, así como de una plataforma de distribución, y ocuparán una superficie de 37.000 metros cuadrados en una parcela adyacente a las actuales instalaciones de envasado de la compañía.

Además, recogerán la producción de la actual planta de Houston y la del antiguo centro de Memphis, así como toda la producción de la marca Minute Rice a partir de 2010, de tal manera que el grupo prevé que la fábrica esté plenamente operativa en el tercer trimestre del próximo ejercicio.

Este proyecto permitirá, según la compañía, la consecución de "importantes ahorros y sinergias", al concentrar gran parte de la producción en una única planta y gozar de una "excelente" situación, con una ubicación más cercana a los principales centros de cultivo de materia prima.

La división arrocera de Ebro Puleva, que agrupa a las empresas Herba y Riviana, tiene un volumen de facturación anual que ronda los 900 millones de euros, cuenta con 2.324 empleados a nivel mundial (474 en España), así como con 23 molinos y fábricas de arroz distribuidas por Europa, Estados Unidos, Egipto, Marruecos y Tailandia. Asimismo, comercializa unas 30 marcas, más del 65% del arroz lo vende bajo sus marcas y un 33% a granel.

En los resultados del primer semestre del año presentados por la sociedad el pasado jueves, la división de arroz elevó sus ventas un 2,4%, hasta los 443,2 millones de euros, con una reducción del Ebitda del 4,9%, hasta los 58,1 millones. El rendimiento operativo de la división se redujo un 16%, hasta los 42,1 millones de euros.