Economía/Empresas.- ELA asegura que la decisión de presentar concurso de acreedores en Fagor "la ha tomado Mondragón"

Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 11:34

Dice que la política está "muy débil" y pregunta a los políticos "qué van a hacer para ponerle freno al atraco del capital"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha asegurado este miércoles que la decisión de presentar concurso de acreedores en Fagor Electrodomésticos "la ha tomado Mondragón", y ha criticado con dureza a la dirección de la cooperativa por no responder a una solicitud de reunión realizada desde el sindicato.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente sindical ha señalado que la Corporación Mondragón "ha estado mucho tiempo hablando" con el Gobierno vasco y que "no es posible entender" lo ocurrido en Fagor, "si Mondragón no ha tomado la decisión".

"En el asunto de Fagor tenemos que hacer una crítica muy dura a la dirección. Solicitamos una reunión y aún no nos han dado una respuesta, y eso no ocurre ni en una multinacional. No nos han dado ningún argumento. La decisión en Fagor no la ha tomado Fagor, la decisión la ha tomado Mondragón. Ha estado mucho tiempo hablando con el Gobierno, y no es posible entender lo que ha ocurrido en Fagor, si Mondragón no ha tomado la decisión", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que, aunque ELA no tiene representación sindical en Fagor, sí la tiene en las empresas laborales, por lo que ha considerado que "tenemos todo el derecho para exigir transparencia a Mondragón". "Desgraciadamente -ha añadido-, en el ámbito social que dicen defender no ha existido nada de transparencia en este proceso, y eso es lamentable".

Asimismo, Muñoz ha denunciado que, aunque lo que aparece en los medios "es Fagor y lo que dicen los gobiernos con mucha frivolidad de que las cosas van bien, lo que nosotros tenemos encima de la mesa es muy duro", y ha citado las situaciones que viven empresas como "Virtisú, Laminaciones, Corrugados, Laminaciones TS, Incoexa, Marie Brizard, Bridgestone, Sidenor Gasteiz o lo que está ocurriendo en la construcción".

"¿Dónde van bien las cosas? Nosotros no vemos que vayan bien. Muchas veces nos han dicho que iba a ser cosa de un año, y que después las cosas iban a ir mejor. Al principio de la crisis nos dijeron que teníamos los mejores bancos del mundo, que con las medidas que tomaban, necesarias por supuesto, las cosas iban a ir mejor, y ya llevamos seis años y las cosas están muy mal", ha lamentado.

POLÍTICA "MUY DÉBIL"

Adolfo Muñoz ha asegurado que la política está "muy débil" en la actualidad, situación que, en su opinión, "el capital ve muy bien, y como ve que está muy débil y que rompe todos los equilibrios, aunque haya ganado mucho, quiere más", por lo que ha trasladado "una pregunta directa" a los dirigentes políticos: "¿Qué van a hacer los políticos para ponerle freno a este atraco o robo?".

En este sentido, ha hecho "una crítica directa y rigurosa" a la clase política, "porque necesitamos la política y la política necesita una renovación en estos momentos". "Lo que ha ocurrido últimamente ha sido que los gobiernos que hay en los estados y, cómo no, en las comunidades autónomas, se han quedado sin algunos instrumentos, y las decisiones se toman en otros ámbitos, que son antidemocráticos, y la política está desapareciendo y los ciudadanos los estamos viendo. Si no hay política, no hay democracia", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que estamos viviendo "una especie de teatro, de farándula", citando como ejemplo la Conferencia Política llevada a cabo por el PSOE. "Dijeron que iban a cambiar no sé qué -ha afirmado-. ¿Cuál va a ser la alternativa? ¿La que han hecho aquí con PNV y PP? ¿Ese pacto es la alternativa mientras seguimos sufriendo recortes? ¿Esa es la alternativa del PSOE y de la socialdemocracia?. Lamentablemente, estamos muy mal".

LAB

Por otro lado, el secretario general de ELA ha destacado que han trasladado "una firme propuesta" a LAB, "porque podemos hacer muchas cosas juntos en los ámbitos sindical, social y político".

En su opinión, en la actual situación, "es obligado" que entre ambos sindicatos "se haga algo más", aunque ha advertido de que, "si no empezamos desde el ámbito sindical, no vamos a tener un cimiento firme para ese trabajo en común".

Asimismo, ha considerado que "otro de los problemas" que mantiene el distanciamiento entre ELA y LAB es "la interpelación que debemos hacer a la política, y cuando decimos interpelación, también hay que hacer lo mismo en Gipuzkoa".

"Por ejemplo, lo que PNV, PSE y PP han hecho en el tema de la fiscalidad es lamentable, pero también es lamentable que haya tan poca diferencia con lo que Bildu ha hecho en Gipuzkoa. Si en el sindicalismo creemos en una alternativa firme, eso hay que decirlo, y con LAB no ha sido posible", ha concluido.