Una empresa hispano-china invierte 2 millones en una plataforma en Shanghai para comercializar jamón

Actualizado 09/04/2008 16:00:47 CET

El Gobierno remitirá a las autoridades chinas antes de final de mes el listado de empresas aptas para la exportación

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sach Business, compañía de capital 70% español y 30% chino, ha invertido dos millones de euros en crear una plataforma comercializadora en el área de influencia de Shanghai (China), que pretende ser la "puerta de entrada" del jamón ibérico en el gigante asiático.

Se trata del proyecto España Market Plaza, un mercado permanente de productos alimentarios españoles que cuenta con 20.000 metros cuadrados en la ciudad de Suzhou, cercana a Shanghai, según dijo a Europa Press el director general de la firma, Álvaro Robles.

Robles explicó que con esta plataforma se pretende contar con un 'stock' permanente y facilitar la labor comercial de estos productos. De hecho, ya están instalados allí unos doce fabricantes cárnicos organizando presentaciones, a la espera de que las autoridades chinas aprueben definitivamente la importación de porcino español.

La compañía, que ya está comercializando productos cárnicos de forma "testimonial" en China, considera que las oportunidades de negocio en este mercado son "enormes", por lo que sus expectativas de negocio son "muy importantes".

El director general de España Market Plaza intervino hoy en una jornada sobre el mercado chino organizada por la Confederación Española de Empresas del Sector Cárnico (Confecarne), donde la subdirectora general de Mercados Exteriores del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, informó de que el Gobierno debe remitir a China antes de final de mes los expedientes de las compañías consideradas aptas para exportar al país asiático.

Orellana explicó que tras el prelistado de 206 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, sólo 160 presentaron ante el Ministerio el cuestionario exigido por las autoridades chinas.

Estos 160 expedientes están siendo evaluados en estos momentos por el Ministerio de Sanidad y, una vez que se determine cuáles son aptas y se remita el listado, técnicos del Organismo de Certificación y Calidad chino visitarán una muestra o el total de los establecimientos "en una fecha aún por determinar".

Durante la jornada, los productores de porcino aseguraron que ya tienen clientes chinos interesados en sus productos y reclamaron al Ministerio que se preocupe de este asunto porque "día que pasa supone mercancía que se deja de vender".

PRIMEROS ENVÍOS EN OTOÑO.

En cualquier caso, el co-secretario de Confecarne, Miguel Huerta, consideró que durante el último trimestre del año se realizarán los primeros envíos y destacó el potencial del mercado asiático, donde países como Hong-Kong importan 15.000 toneladas de porcino español.

"Hay dos mercados en paralelo, el de las carnes frescas y el del ibérico, que irá más lento, porque hay que enseñar a la gente cómo se comen y cómo se cortan los elaborados", dijo Huerta a Europa Press. Con todo, se mostró convencido de que China no impondrá trabas técnicas a la exportación similares a las estadounidenses.

Europa Press Comunicados Empresas