Las empresas españolas reducen en un 25% los problemas para exportar en el Mercado Único en 2007

Actualizado 10/05/2007 15:06:15 CET

Una de cada seis empresas españolas ha encontrado algún problema para exportar a países de la UE

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas han reducido en el último año los problemas para exportar sus productos en el Mercado Único de la Unión Europea en un 25%, según indicó hoy el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en la presentación de la VII fase del proyecto 'Línea Abierta'.

De las empresas entrevistadas para el proyecto (700), 111 de ellas reconocieron haber tenido algún problema con el funcionamiento del Mercado Único. Identificaron un total 493 problemas divididos en 201 obstáculos comerciales (medidas exigidas por los mercados destino) y 292 dificultades (problemas de menor entidad).

La mayoría de los problemas en el funcionamiento del Mercado Único se localizaron en los países con mayor volumen de negocio. Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia concentran el 75% de los obstáculos que tienen que afrontar las empresas españolas.

Teniendo en cuenta sólo los diez Estados que se adhirieron en 2004, Polonia es el que mayor número de obstáculos ha concentrado, seguido de la republica Checa y Eslovaquia.

Entre los obstáculos comerciales destacan los contratos y operaciones comerciales (un 41,29% del total), principalmente relacionados con los retrasos en pagos e impagos; las normas técnicas (un 31,34%), sobre todo referidas a reglamentación nacional, y la competencia desleal (10,95%).

Entre las dificultades, destacan la búsqueda y contratación de representantes comerciales y los requisitos en el etiquetado de los productos.

Estos problemas no son barreras impuestas por las Administraciones nacionales o locales, sino que obedecen, muchas veces, a la falta de homogeneidad entre países en términos de gestión empresarial, prácticas comerciales, bancarias o jurídicas y a la falta de información de las empresas.

Por sectores, las empresas españolas encontraron más problemas para exportar madera y muebles (20,40% del total), textil (12,44%), transformados y bebidas (11,94%), productos agrícolas (10,45%) y productos químicos y farmacéuticos (7,96%).

Las comunidades autónomas en las que se detectaron más obstáculos fueron Cataluña (20,90% del total), Andalucía (16,42%), y la Comunidad Valenciana (15,92%). No obstante, casi todas valoraron positivamente el Mercado Único, sobre todo Extremadura, seguida del País Vasco, Andalucía y Castilla La Mancha.

UN 10% DETECTA OBSTÁCULOS COMERCIALES

De todo esto se puede concluir que una de cada seis empresas españolas ha encontrado algún problema para exportar a países de la UE y que una de cada diez ha detectado obstáculos comerciales, lo que supone una reducción del 25% de los problemas que se detectaron en la anterior fase del proyecto que se presentó en mayo e 2006.

Los obstáculos no son verdaderamente barreras impuestas por las Administraciones nacionales o locales, sino problemas derivados en muchos casos de la falta de homogeneidad entre países en términos de gestión empresarial, prácticas comerciales, bancarias o jurídicas.

También se ha podido constatar a lo largo de este Proyecto es que buena parte de los casos no se tratan de obstáculos comerciales o de deficiente funcionamiento del Mercado Único propiamente dicho, sino de una falta de información de la propia empresa.

EL proyecto 'Línea Abierta' es una iniciativa que iniciaron conjuntamente la Secretaría General de Comercio Exterior y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hace 14 años, con el objetivo de identificar los principales problemas que tienen que afrontar las empresas españolas para exportar sus productos en la UE y solucionarlos.

En la presentación de la VII fase del proyecto, Bonet abogó por seguir trabajando en esta misma línea porque el Mercado Único es "el mejor campo de entrenamiento de las empresas españolas para competir de forma global", señaló.

Asimismo, indicó que la actividad de la Secretaría General no se limita al mercado europeo, sino que está trabajando también para mejorar el acceso de las empresas españolas a mercados terceros.

Por su parte, el director de relaciones internacionales del CEOE, José María de La Casa, destacó la buena relación que existe entre la Secretaría General de Comercio Exterior y el CEOE.

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