Economía/Empresas.- Enagás espera elevar un 2,4% el beneficio en 2014 tras el impacto de 120 millones de la reforma

Antonio Llardén
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:54


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enagás espera elevar "alrededor del 2,4%" el beneficio después de impuestos en el ejercicio 2014, en línea con las estimaciones anteriores y a pesar de un impacto sobre sus ingresos de 120 millones de euros asociado a la reforma gasista recientemente aprobada por el Gobierno, anunció el presidente de la compañía, Antonio Llardén.

El presidente de Enagás indicó además que en 2014 la compañía tiene previsto invertir en España unos 180 millones, especialmente en la inyección de gas colchón del almacenamiento de Yela y en la estación de compresión de Irún. La cifra rondará los 160 millones en 2015, cuando se empezará a construir la regasificadora de Tenerife.

Al margen de la evolución de las ganancias y de las inversiones, el gestor técnico del sistema gasista "mantiene el objetivo de que el dividendo para 2014 sea de 1,3 euros por acción", lo que implicaría un incremento también del 2,4% con respecto al repartido con cargo a las cuentas del ejercicio anterior.

El impacto de la reforma resultará compensado con un mayor control de costes operativos, un menor ritmo de amortización y un incremento del esfuerzo inversor en el exterior, que quedará previsiblemente perfilado en el plan estratégico que la compañía prepara para el cuarto trimestre.

Enagás, que espera para agosto o septiembre la orden ministerial de desarrollo de la reforma del gas, destaca del nuevo marco regulatorio su capacidad resolver "totalmente" el déficit de tarifa del sistema gasista.

Llardén explicó además, en alusión al almacenamiento subterráneo de Castor, que el Ministerio de Industria, a la hora de calcular los costes del sistema gasista como parte de la reforma, "ha tenido siempre en cuenta el coste de esta infraestructura funcionando". "Se ha sido conservador", indicó.

DEMANDA.

Por otro lado, Llardén indicó que la demanda nacional de gas, que ha sufrido una caída del 12% en el primer semestre, podría cerrar el ejercicio con un descenso menor, de entre el 4% y el 5%. Para 2015, espera una recuperación.

El descenso en la demanda nacional contrasta con el previsible mantenimiento a lo largo del año de la demanda transportada por la red gasista.