Endesa cotiza aún con descuento respecto a las eléctricas europeas, según Banco Urquijo

Actualizado 25/01/2006 16:47:04 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa cotiza aún "con descuento" sobre las valoraciones medias de las eléctricas europeas, según el último informe del departamento de Análisis del Banco Urquijo al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, indica que al precio actual, la eléctrica cotiza con un descuento del 15% sobre el PER medio del Mercado Ibérico y del 22% sobre el PER medio de los índices de 'utilities'. El PER mide el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción.

La firma ha actualizado la comparativa por múltiplos, incluyendo las nuevas previsiones de beneficios para Endesa sin considerar plusvalías (el PER de 2005 de 7,6 veces con plusvalías pasaría a 13,3 veces sin las mismas; y el PER de 2006 pasaría de 10,1 a 11,6 veces, respectivamente), y asegura que estos múltiplos "están por debajo de la media del mercado".

Banco Urquijo considera actualmente como referencia de PER para 2006 la media de los índices de 'utilities' en 14,7 veces, que en el caso del Mercado Ibérico es de 14 veces con las plusvalías de Endesa, y de 13,5 sin ellas.

Así, cree que el precio objetivo que debería tener Endesa para igualarse a la media del mercado ibérico es de 27 euros por acción, un 15% superior al precio actual, y de 29,4 euros para igualarse a la media de 'utilities' europeas, un 22% más.

Si se aplica el ratio valor de mercado de la empresa en relación con su resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado para 2006 (EV/EBITDA), el Banco Urquijo afirma que los objetivos "aún serían más elevados".

Así, indica que si se considera alcanzable el resultado de 6.725 millones de euros de Ebitda previsto por Endesa para el año 2006, el ratio sería 6,4 veces frente a 7,9 veces del mercado ibérico ó 8,5 veces de media general de las utilities, lo que daría un precio objetivo para alcanzar dichas medias de 32,9 euros ó 36,4 euros, respectivamente.

Según el Urquijo, estos precios están "muy alejados" de la cotización que sale actualmente de la ecuación de canje de la oferta de Gas Natural, al resaltar que "el precio ofrecido por una acción de Endesa (20,55 euros) está un 11,9% por debajo de su cotización actual".

Por todo ello, el Banco Urquijo mantiene su recomendación de "comprar a corto", estando en revisión al alza su precio objetivo de 24,0 euros.

Europa Press Comunicados Empresas