La explotación de la imagen del toro de Osborne generará un negocio de 10 millones anuales

Actualizado 06/12/2009 12:59:01 CET

La compañía prevé abrir una tienda 'online' en 2010 y estudia crear una red de establecimientos físicos

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo Osborne ha concedido a lo largo de este año un total de 20 licencias de explotación de la imagen del emblemático toro que representa su marca, que en conjunto supone crear un mercado superior a los 10 millones de euros al año para los licenciatarios.

La compañía gaditana, que comenzó a explotar su marca mediante licencias a principios de este ejercicio, ingresará de media por los 'royalties' entre un 10% y un 12% de las ventas, según explicó a Europa Press el director de Nuevos Negocios de Osborne, Juan Alegría, quien afirmó que el grupo prevé llegar a las 50 licencias en 2012.

Pese a que esta nueva división aportará sólo un pequeño porcentaje al negocio total del grupo de alimentación y bebidas, el directivo destacó su potencial de crecimiento y el aporte de prestigio a la marca, así como el hecho de que no tiene costes asociados para la compañía, con lo que se puede contabilizar directamente como Ebitda (resultado bruto de explotación).

Con los contratos suscritos hasta el momento se sacarán al mercado alrededor de 500 referencias con la imagen del toro diseñado en 1956 por el artista andaluz Manuel Prieto, entre las que se podrán encontrar camisetas, relojes, toallas y complementos de playa, sábanas y edredones, bolsos, bisutería, corbatas de seda, gafas, naipes, encendedores, artículos decorativos y cascos de moto.

Entre las empresas licenciatarias figuran multinacionales como BIC y Heraclio Fournier, a las que se suman otras sociedades de capital español como la compañía relojera Ayserco, el grupo extremeño Cristian Lay o la empresa de bolsos Karactermanía.

INTERNACIONALIZACIÓN.

Con algunas de ellas, como Cristian Lay y Ayserco, los productos llegarán a Sudamérica y México, según indicó Alegría, quien subrayó que, por otro lado, Osborne ya está entrando en contacto directo con potenciales licenciatarios de Alemania, Holanda, Francia, Latinoamérica y Estados Unidos.

El grupo prevé además abrir una tienda 'online' en 2010 y está estudiando la posibilidad de crear una red de establecimientos físicos para comercializar productos con su marca.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Con el uso comercial de su imagen, Osborne, además de capturar el negocio existente, busca "prestigiar" su marca y reforzar su lucha contra el fraude. Históricamente, toda la actividad comercial existente en el mercado se realizaba de forma fraudulenta y, desde el año 2000, se han incautado más de 500.000 artículos con su marca falsificada por un valor superior a los tres millones de euros.

Alegría, que destacó que el índice de notoriedad del toro alcanza un 98,5% entre la población española de entre 18 y 55 años, afirmó que Osborne ha autorizado el uso de la marca con fines culturales, lo que, junto con las 90 vallas con la silueta del toro que hay en las carreteras españolas, ha propiciado que la marca se asocie a España.

Osborne registró en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de enero, unas ventas netas de 270 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 35 millones de euros. Su negocio se centra en bebidas espirituosas, jamones y productos derivados del cerdo ibérico, aguas minerales y zumos y vinos.

Europa Press Comunicados Empresas