Fagor prevé unas ventas de 8.291 millones entre 2005 y 2008 tras adquirir Brandt

 

Fagor prevé unas ventas de 8.291 millones entre 2005 y 2008 tras adquirir Brandt

Actualizado 13/04/2005 20:06:23 CET

Fagor cerró con un resultado de 16,8 millones en 2004, un 1,8% más de lo previsto, y espera mantenerlo en 2005

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fagor Electrodomésticos, que ayer suscribió el acuerdo por el que adquiere el 90% del grupo Brandt por 162,5 millones, espera, con esta incorporación, alcanzar unas ventas de 8.291 millones de euros en el periodo 2005-2008 y unos resultados positivos acumulados de 152 millones.

Estos datos fueron facilitados en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Fagor Electrodomésticos, Javier Gantxegi, y el director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, Pablo Mongelos.

En su comparecencia, Mongelos destacó que este año pasará a la historia de la cooperativa como el inicio de una nueva etapa y como el nacimiento de una nueva empresa que ha adquirido una "dimensión definitivamente internacional".

De esta manera, se refirió al acuerdo suscrito ayer en París por el que Fagor adquiere a Elco Holland BV el 90 por ciento del grupo Brandt, líder del mercado francés de electrodomésticos, con una cuota superior al 18 por ciento.

Con esta operación, Fagor, integrada en MCC, pasa a controlar el 100 por cien de Brandt, grupo en el que hasta ahora contaba con una participación del 10 por ciento (8 por ciento Fagor y 2 por ciento MCC).

La financiación de la adquisición de Brandt se realizará en un 27 por ciento mediante recursos propios de Fagor, con aportaciones de MCC Inversiones y MCC Desarrollo (18 por ciento) y el resto (55 por ciento) con un crédito externo. Del 90 por ciento adquirido, Fagor ostentará el 82 por ciento del accionariado y MCC el 18 por ciento restante entre MCC Inversiones y MCC Desarrollo.

Brandt obtuvo en 2004 unas ventas de 813 millones de euros, de los que casi el 40 por ciento correspondieron a sus ventas internacionales y cerró el año con un Ebitda de 8,3 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 4.700 personas y seis plantas industriales, cinco de ellas en Francia y una en Italia, además de filiales en Reino Unido, Dinamarca, Italia, Suiza y Singapur.

Con esta adquisición, Fagor, líder de mercado español de electrodomésticos, pasara a convertirse en el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado europeo superior al 5,8 por ciento cuando en la actualidad era el sexto grupo europeo por facturación y el séptimo por su cuota de mercado.

PLAN ESTRATEGICO.

Mongelos destacó que los objetivos que se han marcado, tras esta adquisición son "muy ambiciosos" y quedan patentes en el nuevo Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2005-2008. Según explicó, esperan unas ventas de 8.291 millones de euros para ese cuatrienio, unos resultados positivos acumulados de 152 millones y unas inversiones de más de 424 millones de euros.

Estas previsiones supondrán incrementar las ventas en 4.682 millones de euros respecto al anterior cuatrienio (2001-2004), en el que Fagor vendió productos por valor de 3.609 millones. En este periodo, que contemplaba su anterior Plan Estratégico, Fagor logró unos resultados positivos que superaron los 66,2 millones y aumentó en 1.624 su plantilla.

Esta evolución será posible gracias a la adquisición de Brandt, con cuya incorporación Fagor duplica su producción, sus ventas y su plantilla. Sin embargo, según explicó Mongelos, 2005 será todavía pronto para recoger los "frutos" de esta apuesta y será en los próximos años en los que esperan recoger "los efectos de la sinergia".

Las previsiones para este año son obtener unos resultados de 15 ó 16 millones de euros, similares a la cifra obtenida el pasado año (16,8 millones). Su facturación en 2005 se elevará hasta los 1.790 millones de euros, siendo las ventas en el mercado español de 614 millones, mientras que las de Francia aumentarán hasta los 611 millones. En 2006 la facturación se prevé que alcance los 2.000 millones.

Las inversiones previstas para 2005 ascienden a 194,8 millones, de los que 61,7 millones se destinarán a desarrollo de producto, 34,7 millones a inversiones en filiales fabriles (fundamentalmente en Polonia) y comerciales, 24,2 millones a inversiones en procesos productivos y desarrollo de servicios y el resto a inversiones financiera.

Tras la compra de Brandt, la plantilla total rondará las 11.000 personas, que prestarán sus servicios en 16 plantas productivas de seis países (cuatro europeos, uno africano y otro asiático). Su presencia comercial se extenderá a 100 países de todo el mundo en los que operará a través de 12 marcas.

Mongelos, quien precisó que Fagor y Brandt funcionarán de manera independiente, no ofreció detalles sobre cuál será la política de marcas, señalando que es algo que se tendrá que definir en los próximos seis u ocho meses. Este no será el único tema que se deberá abordar, ya que también se concretará en los siguientes meses la estrategia industrial, la política de compras o la de I+D.

Con objeto de poner en marcha la nueva estrategia conjunta se ha creado un Comité de Estrategia y también se ha procedido a remodelar la cúpula directiva de la compañía que estará formada por Pablo Mongelos como director general del grupo Fagor Electrodomésticos, Belén Kortarria como directora general de Fagor Electrodomésticos, Bruno Vendroux como director general de Brandt, Fernando Gómez-Acedo como presidente del Consejo de Administración de Brandt y responsable de la estrategia de marketing del grupo, entre otros.

Preguntado por el personal y el futuro de las plantas de Brandt ubicadas en la Europa occidental, Mongelos aclaró que la estrategia de Fagor nunca ha pasado por el "cierre" de plantas y, frente a la apuesta de competidores que optan mayoritariamente por ubicarse en países del Este, aseguró que consideran que para ser líderes en países hay que "estar en ellos y fabricar en ellos".

"La filosofía de Fagor no es cerrar plantas ni irse de países", indicó Mongelos quien, por otra parte, destacó en su comparecencia la necesidad de incrementar los precios de sus productos en torno a un 3 por ciento debido a la subida del precio de materias primas.

RESULTADOS 2004.

Respecto al balance de 2004 para Fagor, su responsable señaló que ha sido un año "difícil" pero "mejor de lo esperado". Sus ventas crecieron hasta los 940,8 millones, un 3,4% más que el año anterior.

Este incremento estuvo basado principalmente en la evolución del mercado interior, en el que la facturación creció un 6,5 por ciento, alcanzándose la cifra de 560,9 millones. El crecimiento en el mercado internacional fue inferior a lo previsto y se logró una facturación de 379,9 millones, representando este mercado el 40,4 por ciento de las ventas totales de Fagor.

Fagor cerró con un resultado de 16,8 millones de euros, un 1,8 por ciento por encima de lo previsto. La plantilla se situó en 6.230 personas, 310 puestos de trabajo más que en la misma fecha del año anterior. Las inversiones acometidas el pasado año se elevaron a 43,9 millones.

En el repaso al ejercicio 2004, Mongelos añadió que a lo largo del año se trabajó en el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma de compras de componentes en China que ya está operativa y que en los próximos dos años podría generar un ahorro en las compras de 13 millones de euros.

También destacó el "gran éxito" alcanzado en la primera emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas que se realizó por valor de 30 millones y que, ante la acogida del mercado, se tuvo que ampliar hasta los 60 millones. Los responsables de Fagor indicaron que, por el momento, no está prevista una nueva emisión, aunque señalaron que es una línea de financiación que no descartan de cara al futuro.

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