FCC y Caixa Catalunya se adjudican el nuevo Eix Transversal entre Girona y Lleida por 708,3 millones

Actualizado 22/06/2007 20:45:02 CET

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caixa Catalunya se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior concesión durante 33 años del desdoblamiento del Eix Transversal entre Lleida y Girona por un importe de 708,3 millones de euros, informó hoy la Generalitat.

Este proyecto se financiará mediante el sistema de concesión pública de 'peaje en la sombra', sistema por el que las empresas recibirán un canon anual de la Administración por el uso de la vía que queda así libre de peaje para los usuarios.

FCC y Caixa Catalunya controlan el 27,2% y el 20% respectivamente el consorcio adjudicatario, que completan Copcisa, Comsa y Copisa, con un 17,65 cada uno de ellos.

Con la adjudicación de hoy, la Generalitat aseguró que ha dado "un paso definitivo" para la consecución del desdoblamiento de esta vía, cuyas obras comenzarán entre finales de este año y principios de 2008 y concluirán entre 2010 y 2011.

En concreto, el presupuesto de la ejecución material de las obras será de 703,5 millones para los tramos a desdoblar, mientras que los 4,8 millones restantes se destinarán a la adaptación de los tramos ya desdoblados.

EL 50% DE LAS OBRAS, SUBCONTRATADAS.

El pliego de condiciones de la concesión adjudicada prevé que se subdividan las obras en tres tramos y se subcontrate la ejecución del 50% del volumen de la obra, "para garantizar una mayor concurrencia y evitar la concentración de la ejecución de los trabajos en una sola empresa".

El Eix Transversal tiene un total de 153 kilómetros de longitud y discurre entre Cervera (Lleida) y Riudellots de la Selva (Girona). En su recorrido, tienen características de autovía tres pequeños tramos; el comprendido entre Cervera y Les Oluges y las circunvalaciones de Manresa y Vic.

Las obras ahora adjudicadas consistirán en el desdoblamiento de la actual carretera para formar una autovía de dos carriles para cada sentido de circulación.

La nueva autovía estará formada por dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros por sentido, más un carril adicional en los tramos donde es necesario para el adelantamiento de los vehículos pesados.

En total, este proyecto comportará el desdoblamiento de 142,8 kilómetros de carretera, la formación de un nuevo tramo de 2 kilómetros de autovía y la construcción de 52 viaductos, 14 túneles y 40 enlaces.

El Gobierno catalán señaló que esta actuación permitirá "mejorar la seguridad y el tráfico de una vía que registra un promedio entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de vehículos pesados de entre el 20% y el 30%, según los tramos".

En este sentido, el desdoblamiento "potenciará las conexiones intercomarcales y las de largo recorrido, fomentará el equilibrio territorial y favorecerá el desarrollo económico en las comarcas del interior".

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