Ferrovial construirá en Francia edificios para el proyecto ITER por 300 millones

El Consejero Delegado De Ferrovial Y Rafael Del Pino
FERROVIAL/JONATHAN ALONSO DELGADO
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:37


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha firmado el contrato por el que, a través de un consorcio, construirá al Sudeste de Francia un complejo de edificios para el proyecto ITER, el reactor termonuclear experimental internacional, un proyecto de 300 millones de euros, según informó el grupo.

La compañía que preside Rafael del Pino ha logrado el contrato a través de un consorcio en el que participa al 30% y que completan el grupo Vinci (58,3%) y Razel-Bec (11,7%). El plazo de ejecución de la obra es de cinco años y medio.

Ferrovial figura así como una de las empresas españolas que participará en el ITER, una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía.

Su objetivo es promover la mayor instalación del planeta dedicada a la fusión experimental con el fin de demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.

El proyecto contempla la construcción del complejo Tokamak, y de otros nueve edificios auxiliares del reactor termonuclear. El consorcio prevé que, una vez concluyan los estudios previstos, las obras de construcción arranquen en otoño.

Según Ferrovial, el edificio principal albergará el reactor Tokamak, de 28 metros de diámetro, 29 metros de altura y un peso de 23.000 toneladas. Junto con los dos edificios anexos, se formará una estructura de hormigón de 120 metros de largo, 80 metros de ancho y otros 80 de alto.

Los otros edificios auxiliares comprenden el edificio de control y varios inmuebles industriales. También se instalarán varias puertas 'antiradiación' de grandes dimensiones que serán diseñadas y construidas por el consorcio formado por Cegelec y Sommer.