Fomento diseña un "modelo de negocio sostenible"

Autopista radial R-2
Foto: R-2
Actualizado 11/09/2014 12:40:58 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento está diseñando un "modelo de negocio sostenible" para la empresa pública que rescatará y gestionará las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

   "Estamos trabajando en ello (en el rescate de las autopistas) y estamos diseñando un modelo de negocio sostenible, que no impacte en las cuentas públicas, que genere ingresos y que garantice el sistema concesional español", indicó el 'número dos' de Fomento.

   En la actualidad, el Gobierno ultima el proyecto diseñado para rescatar las autopistas en quiebra, que supondrá su fusión en una nueva empresa nacional de autopistas. Previamente se refinanciará la deuda de 3.800 millones de euros que suman mediante la aplicación de una quita del 50% y la conversión del resto en un bono a treinta años.

   Catalá destacó que el Gobierno ha "logrado cambiar el enfoque" de la solución al problema de estas vías, que ha pasado de articular ayudas públicas a "integrar los activos en una entidad que renegociará su deuda sin necesitar aportaciones del Estado y que contará con un modelo de negocio que genere ingresos para hacerla sostenible en el tiempo".

   "En este modelo trabajamos, en un proceso de negociación con acreedores", detalló el secretario de Estado en referencia a las conversaciones que mantienen con la banca para acabar de perfilar la refinanciación de la deuda de las autopistas.

   Catalá aseguró que la gestión de autopistas de peaje es "un buen negocio". "Aunque tiene ciclos, en el medio y largo plazo las autopistas han acreditado que son una magnífica actividad", aseveró.

   "Por eso, queremos llevar a este grupo de autopistas a ese otro lado (de la rentabilidad). Consideramos que la recuperación de la economía y del sector hará sostenibles a estas autopistas", indicó el secretario de Estado.

RECUPERACIÓN DE LOS TRÁFICOS.

   En este sentido destacó el aumento de tráfico que vienen registrando toda la red de autopistas de peaje de España este año. Según datos de Fomento, encadenó en julio cuatro meses consecutivos al alza, al elevar su tráfico un 0,65%.

   La decena de vías que están en quiebra y rescatará el Ministerio, todas ellas participadas por grandes constructoras, son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

   El desplome del tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.

Europa Press Comunicados Empresas