Economía/Empresas.- Fomento negocia con Empleo para que el ERE de Renfe incluya una tasa de reposición

Ana Pastor y Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 21:07


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento negocia con el Ministerio de Empleo para que autorice que el expediente de regulación de empleo (ERE) que Renfe prevé realizar incluya una tasa de reposición de personal, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía ferroviaria prevé plantear un ERE "voluntario y universal" a sus 14.900 trabajadores, una plantilla que presenta una media de edad de 51 años.

La inclusión de una tasa de reposición en el ERE con el fin de que nuevos jóvenes trabajadores pasen a integrar la plantilla de Renfe en sustitución de parte de los que salgan en el ajuste constituye una de las principales reivindicaciones de los sindicados con representación en la empresa desde que se anunció el expediente.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado a los sindicatos de Renfe la apertura la próxima semana de una negociación sobre la segregación de la operadora en cuatro sociedades anónimas.

La negociación se abordará en dos niveles, uno con el Ministerio que girará en torno a la constitución de estas sociedades, y un segundo con la compañía ferroviaria relacionado con todos los aspectos laborales que conlleva la segregación de Renfe, según detallaron a Europa Press en dichas fuentes.

Los sindicatos, que mantienen su rechazo a que la compañía ferroviaria se divida en cuatro empresas, han logrado el compromiso de Pastor de que mantendrá una nueva reunión con los representantes de los trabajadores tras esta ronda de negociación, antes de llevar la reestructuración de Renfe al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

En virtud del proceso de segregación, aprobado la pasada semana por el consejo de administración de Renfe para prepararse ante la apertura a la competencia en el sector, la operadora quedará como una matriz de la que penderán cuatro nuevas sociedades anónimas.

Tres de ellas 'heredarán' cada uno de los negocios que actualmente desarrolla la compañía (transporte de viajeros, transporte de mercancía y actividad industrial de talleres). La cuarta entidad abordará un nuevo negocio, el del alquiler a los eventuales nuevos operadores ferroviarios privados de los trenes que actualmente no utiliza.