La fusión de United y US Airways generaría unos ahorros de 968 millones

Actualizado 05/05/2008 20:41:50 CET

NUEVA YORK, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La fusión de las aerolíneas estadounidenses United y US Airways podría generar unos ahorros de costes de 1.500 millones de dólares (968 millones de euros) y la mejora de los ingresos, según señala hoy el diario 'The Wall Street Journal'.

El rotativo, que cita a fuentes cercanas a la operación, indica que ambas compañías han "intensificado" las negociaciones para la fusión, que podría cerrarse en aproximadamente unos diez días. Las aerolíneas llevarían negociando seis semanas pero los representantes mantuvieron un diálogo "fructífero y detallado" el pasado viernes.

No obstante, la posible unión de ambas compañías podría suponer "riesgos laborales" e "incertidumbres en materia de regulación", indicaron dichas fuentes, que aseguraron que todavía quedan por cerrar numerosos detalles.

En este sentido, las aerolíneas todavía no habrían decidido quién se quedaría con la presidencia de la nueva compañía y en el caso de que los accionistas recibieran dinero, a cuánto ascendería en el caso de realizar una transacción con intercambio de acciones.

Tras el anuncio de la fusión de Delta Air Lines y Northwest Airlines, el mercado aéreo estadounidense ha estado moviéndose a favor de la consolidación, ya que aerolíneas de mayor tamaño puede "ahorrar costes y generar mejores ingresos", además de hacer frente al alto coste del combustible, a la difícil situación económica mundial y a la fuerte competencia.

No obstante, la pasada semana el sindicato de pilotos de United consideró que una fusión con US Airways "sería extremadamente negativa para las perspectivas de United". Además, los asistentes de vuelo tienen unos "fuertes derechos contractuales" que podrían bloquear una fusión.

EL CRÉDITO DE UNITED

Por otro lado, United Airlines también estaría estudiando solicitar a los bancos una revisión de los términos de sus facilidades de crédito en un esfuerzo por contar con una mayor flexibilidad que le permita hacer frente a la desaceleración del sector aéreo, informó hoy el diario 'Financial Times'.

La aerolínea estadounidense se pondría así en contacto con entidades como Citigroup, JPMorgan Chase y Credit Suisse para pedirles concesiones en sus condiciones financieras, según fuentes cercanas a la negociación citadas por el rotativo.

Según el diario, una renuncia de algunos puntos de la deuda podrían estimular la posición financiera de la aerolínea pero teniendo en cuenta que United podría convertirse en la segunda mayor compañía aérea estadounidense después de Northwest, la búsqueda de términos más fáciles puede demostrar "la profundidad de los problemas del sector".

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