Galdón pedirá que se convoque un nuevo concurso de TDT si se incluyen contenidos de pago

 

Galdón pedirá que se convoque un nuevo concurso de TDT si se incluyen contenidos de pago

Actualizado 22/01/2008 15:41:18 CET

Aboga por un modelo de contenidos compartidos en TV de pago ante el "fracaso" del actual

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del operador de cable ONO, Eugenio Galdón, aseguró hoy que la compañía exigirá que se convoque un nuevo concurso para otorgar las licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en caso de que se incluyan contenidos de pago por visión.

Durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, Galdón explicó que cuando se convocó el anterior concurso el operador trató de presentarse, idea que descartó finalmente al tratarse solo de contenidos en abierto.

Galdón aseguró que, actualmente, los contenidos son el "gran problema" de la televisión de pago en España, que sólo alcanza a un 27% de los hogares, y afirmó que el modelo desarrollado en este país "ha fracasado", ya que cuenta con la mitad de cuota que mercados como el alemán o el francés, que empezaron a la vez.

En este sentido, Galdón señaló que uno de los aspectos que "lastra" las capacidades de futuro del sector es que el acceso a los contenidos audiovisuales "sigue protegido detrás del telón de acero de las exclusivas y la concentración". "Sin contenidos, las redes se desarrollan más lentamente y sirven para poco", aseguró.

Para el ejecutivo, los contenidos deben ser los grandes protagonistas de la segunda década digital, aunque advirtió de la posibilidad de que los ofrezca una única compañía. "El operador dominante controla todo el cine 'premium' de estreno y todo el fútbol. Queremos que haya muchos productores que hagan un producto audiovisual interesante. Para eso hay que tener acceso a contenidos de pago", afirmó.

A su juicio, sin canales de cine Premium y sin fútbol será "difícil o imposible" hacer televisión de pago en los próximos cinco años. Galdón explicó que, hasta el momento, la televisión de pago se ha basado en un modelo de negocio basado en la captación de contenidos 'premium' por parte del operador incumbente.

"Tenemos un sector raquítico en gran medida por el modelo de negocio del incumbente, que hace muy bien su trabajo. El problema es la falta de regulación. Si esto se permite afecta al despliegue de nuevas redes de banda ancha", advirtió Galdón.

MODELO AMERICANO.

El presidente de ONO afirmó que sería conveniente realizar un cambio de modelo y adoptar el desarrollado en Estados Unidos, que se basa en las ofertas empaquetadas, para ofrecer contenidos accesibles a todos los operadores audiovisuales y favorecer la competencia en el mercado.

Al hilo de esta cuestión, apuntó a la necesidad de "ir a un modelo de contenidos compartidos y empaquetados que fomente la competencia en el sector audiovisual de pago" y apostó por cambiar el modelo del fútbol de contratos cerrados a 8 años "Los contratos con los clubes deben revisarse o se volverá a frenar el desarrollo del sector", indicó.

SOGECABLE Y MEDIAPRO.

En esta cuestión, Galdón dejó claro de qué lado están sus apoyos en la que calificó como la "interminable" guerra del fútbol. "En esta segunda guerra carlista del futbol, los liberales --que tan escaso honor han hecho a su nombre-- tienen bastante más razón que los carlistas trabucaires que los asedian", señaló.

En cuanto al lanzamiento de "Trio +" tras el acuerdo alcanzado por Sogecable y Telefónica, Galdón señaló que demuestra que el dominante en contenidos ha llegado a un acuerdo con la operadora dominante en 'telecos' manteniendo el control.

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