García Tejerina y Fiab abordan las claves del sector

 

García Tejerina y Fiab abordan las claves del sector

Isabel García Tejerina y Fiab
MAGRAMA
Publicado 03/12/2014 19:21:42CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido esta tarde en la sede del Departamento con el Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el fin de analizar las directrices presentes y de futuro que marcan la competitividad de la industria española de alimentación y bebidas.

La reunión, a la que han acudido el presidente, el director general y el Consejo de Dirección de la federación, ha sido una puesta en común de las numerosas iniciativas en las que el Ministerio y la Federación están avanzando conjuntamente tras la puesta en marcha del marco estratégico para la industria de Alimentación y Bebidas, que persigue posicionar a la misma como locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, como primer sector industrial del país, informó FIAB.

Así, se han repasado las iniciativas lanzadas en 2014 destinadas a mejorar la eficiencia de la industria, impulsar la creación de valor, desarrollar la internacionalización y dinamizar la industria.

Además, como destacado en el ámbito de la internacionalización, FIAB ha propuesto al Ministerio "ser el impulsor y líder de un modelo de promoción agroalimentaria basado en la colaboración público-privada".

En lo que respecta al área de la innovación, se han analizado las vías en las que la industria está colaborando con el Ministerio a través, tanto del Programa Nacional de Desarrollo Rural, como de la Asociación Europea para la Innovación (EIP) de Agricultura Sostenible.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA.

Sobre la mesa también se ha tratado, entre otros asuntos, el desarrollo de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, tras casi diez meses después de su entrada en vigor.

Según FIAB, "lo más inmediato" pasa por asegurar un papel activo de la Agencia de Control e Información Alimentaria y la puesta en marcha de un código de buenas prácticas mercantiles, sobre cuyo desarrollo se ha debatido durante este encuentro.

Además, el análisis del anteproyecto de Ley de Calidad Alimentaria ha sido otro de los puntos destacados debido al crucial papel que desempeña para la industria.

A este respecto, los responsables de FIAB han trasladado a la responsable de Agricultura que la Administración cuenta con la colaboración del sector en esta nueva norma "para cumplir con las expectativas del consumidor, garantizar la leal competencia entre los operadores y evitar la fragmentación del mercado".

En este sentido, han querido trasladar la necesidad de un análisis "más profundo de la legislación preexistente para evitar inconsistencias y otorgar la necesaria seguridad jurídica a los operadores".

COLABORACIÓN EN SOSTENIBILIDAD.

En el ámbito de la sostenibilidad se ha resaltado la colaboración de la industria con el Ministerio a través de la realización de dos talleres para validar la nueva herramienta de evaluación de la sostenibilidad en el sector, que se quiere incorporar en el futuro Plan de sostenibilidad integral del gabinete dirigido por Isabel García Tejerina.

Además, el Consejo de Dirección de FIAB también ha presentado a la ministra las líneas básicas del informe sobre Mercados Prioritarios para la Exportación, en el que se reflejan cuáles son los países a los que el sector agroalimentario debe dirigir sus esfuerzos exportadores para garantizar un crecimiento continuado de la presencia en el exterior en los próximos años.

En esta línea, la federación ha querido agradecer a la ministra su apoyo a las iniciativas que se han llevado a cabo este año en Japón y Corea enfocadas a reforzar la imagen de la gastronomía española en el continente asiático.

Finalmente, se ha abordado la inminente puesta en marcha de la nueva reglamentación de información alimentaria facilitada al consumidor, prevista para el próximo día 13 de diciembre, ya que su gestión, desarrollo e interpretación ha sido una tarea en la que han trabajado todos los actores implicados (cadena y Administración) para satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de información al consumidor, sin comprometer la competitividad o viabilidad de los mismos.

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