Economía/Empresas.-Garmendia apunta a la biotecnología como uno de los elementos que cambiarán el patrón de crecimiento

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:38

GRANADA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy que la biotecnología es uno de los elementos que contribuirán a cambiar el patrón de crecimiento de España y anunció, en este sentido, que su departamento seguirá haciendo "una fuerte apuesta" en los próximos presupuestos para seguir apoyando la educación superior, la investigacion, el desarrollo y la innovación.

Garmendia inauguró hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada la cuarta edición de Biospain, que se celebrará hasta el 19 de septiembre con la participación de 1.500 profesionales relacionados con el sector de la biotecnología procedentes de 35 países.

La ministra destacó la consolidación que el sector ha conseguido en los últimos años, afirmando que ya existen en España unas 200 compañías completamente dedicadas a la biotecnología y otras 700 relacionadas con la materia, lo que supone unos 90.000 puestos de trabajo y una facturación de 22.500 millones de euros anuales.

En este contexto, señaló que el Ministerio de Ciencia e Innovación iniciará en los próximos años un "importante proceso de modernización del sistema público de I+D" que tendrá como ejes principales la estrategia 'Universidad 2015', el impulso de una nueva ley de la ciencia y la tecnología y una reorganización de los organismos públicos de investigación, de modo que "el esfuerzo presupuestario efectuado en los últimos años se traduzca en términos productivos y pueda verse acompañado de un aumento de la inversión privada", añadió.

Consideró que la captación de la inversión privada en I+D es un elemento necesario para iguarlar la posición del sector biotecnológico al de las economías líderes y apuntó en este sentido a la internacionalización como reto clave de esta materia, a fin de incrementar la inversión extranjera en España.

A la inauguración de Biospain también acudió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, quien destacó que Andalucía se sitúa como la tercera región española, por detrás de Madrid y Barcelona, que concentra el mayor número de empresas que desarrollan actividades de biotecnología, entre ellas Puleva Biotech, "una de las pocas del sector que cotiza en bolsa".

Así consideró que "no es casualidad que este evento se celebre en Granada y por extensión en Andalucía" -- donde existen 103 empresas que mantienen 2.800 puestos de trabajo-- y anunció la futura creación de un centro tecnológico dedicado al sector de la biotecnología y especializado en Ciencias de la Salud que, en principio, acogerá el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Durante los próximos tres días se darán cita en el Palacio de Congresos de Granada investigadores, empresas, instituciones públicas, entidades financieras y otros agentes implicados en el desarrollo de la biotecnología, que establecerán contactos y darán a conocer sus proyectos, a la vez que intercambiarán experiencias sobre la materia.

La feria se estrucutra en cinco módulos que incluyen el congreso científico Biotec 2008; un ciclo de sesiones plenarias con expertos internacionales en la materia, como Ken Morse y una amplia exposición comercial, con más de 140 expositores.

Además se desarrollará un foro internacional de inversiones, donde más de 30 empresas presentarán sus proyectos en busca de capital. Todo ello, contará con un programa paralelo de conferencias, presentaciones y jornadas técnicas que permitirán a los investigadores conocer las últimas tendencias en biotecnología.

La última edición de Biospain, que se celebró en 2006 en Madrid, congregó a unos 1.000 profesionales de 20 nacionalidades distintas, por lo que todos los organizadores han manifestado ya su satisfacción por la mejora de estas cifras, tanto en asistencia, como en número de empresas y expositores.

Biospain 2008 ha sido organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), la Sociedad Estatal para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores (Interes Invest Sapin), Genoma España, Farmaindustria y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.