Gazprom estudia la compra de Centrica, el mayor distribuidor de gas británico

Actualizado 02/02/2006 20:13:03 CET

MOSCU, 2 Feb. (EP/AP) -

El grupo energético ruso Gazprom está estudiando la compra del mayor distribuidor de gas de Reino Unido, Centrica, según el vicepresidente de la divisiones de exportaciones de la compañía, Alexander Shkuta.

"El asunto se encuentra en fase de análisis y bajo consideración", explicó Shkuta. "Aún se debe alcanzar una decisión", añadió antes de especificar que, en todo caso, sería preferible que el dinero de Gazprom se invirtiera en proyectos dentro de Rusia.

En las últimas semanas se han multiplicado los rumores acerca de un posible plan de Gazprom de realizar una gran compra en el extranjero. En principio, se especulada con la adquisición de Scottish Power, pero la compañía lo negó.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Alexander Medvedev, aseguró que Gazprom aspira a controlar el 20% del mercado de gas en Reino Unido. El progresivo agotamiento de los yacimientos del Mar del Norte ha convertido a Reino Unido en uno país importador neto de gas. Centrica distribuye alrededor del 57% del gas consumido en los hogares británicos y cuenta con una cuota de mercado cercana al 30%.

Europa Press Comunicados Empresas