La Generalitat insiste en el libre mercado en la venta de Spanair pero pide condiciones al comprador

 

La Generalitat insiste en el libre mercado en la venta de Spanair pero pide condiciones al comprador

Actualizado 11/03/2008 18:06:29 CET

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, insistió hoy en la importancia de que la operación corporativa sobre la aerolínea española Spanair, propiedad del grupo SAS, se desarrolle "bajo las condiciones del libre mercado", pero insistió en que la instituciones catalanas tienen derecho a reclamar "unas condiciones concretas una vez se produzca la venta que beneficien a la compañía y al Aeropuerto de El Prat" de Barcelona.

Nadal, que participó hoy en una rueda de prensa para valorar los resultados del Comité para el Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) de Barcelona durante 2007, aseguró que el Gobierno "no puede imponer condiciones, porque será SAS, según los requisitos mercantiles, quien tome la decisión final".

Con todo, hizo hincapié en que lo que sí puede hacer es reclamar a la compañía que compre Spanair una serie de peticiones "que beneficiarán tanto a los intereses económicos de la empresa como a los del propio Aeropuerto de El Prat". Entre las peticiones de las instituciones catalanas figura un plan de negocio concreto de Spanair en Barcelona.

Según Nadal, la compañía española "ya tenía un plan concreto en Barcelona, que en principio tienen voluntad de mantener, por lo que cualquier comprador debe posicionarse en cuanto a su estrategia en El Prat". En este sentido, señaló que Spanair debería trabajar para "fomentar los vuelos domésticos que contribuyan a alimentar un futuro 'hub'".

En este sentido, destacó que Spanair es la única compañía en España después de Iberia que tiene resultados positivos con los vuelos domésticos, por lo que una buena estrategia sería "mantener o incluso incrementar estos vuelos". Además, aseguró que también sería positivo que Spanair "ubicara su sede o parte de ella en la capital catalana".

A nivel operativo, el secretario de Movilidad insistió en la importancia de que El Prat sea base de aviones de la compañía aérea y valoró positivamente que el empresariado catalán entre en el capital de alguna de las compañías que se queden con Spanair, "sea cual sea".

Además, señaló que la empresa que se haga con Spanair también debe mantener la competencia entre alianzas en El Prat, por lo que recordó los beneficios que comporta que el Aeropuerto esté repartido entre las tres alianzas internacionales (Oneworld, Star Alliance y Sky Team) por igual.

Sobre las diferentes empresas que pujan por la aerolínea, Nadal recordó que "no sólo están pujando por la aerolínea española Gadair e Iberia, sino que hay otras ofertas sobre la mesa de SAS, y la más rentable a todos los niveles será la que se haga con Spanair, y de momento ninguna esta mejor posicionada que otra", remachó.

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