Globalia, dispuesta a estudiar la compra del negocio de 'handling' de Acciona

Actualizado 22/05/2007 19:48:10 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Globalia, a través de su filial Groundforce, está dispuesta a estudiar su entrada en la subasta para la adquisición del negocio de 'handling' --servicios aeroportuarios en tierra-- de Acciona, Acciona Airport Services, tras haber recibido el cuaderno de venta.

"Todo lo que sea crecer en algo que conocemos bien y donde tenemos bastante implantación, lo vamos a analizar", consideró el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Asimismo, señaló que Globalia es el "tercer o cuarto grupo explotador de 'handling' del mundo" por lo que siempre analizará posibles nuevas incorporaciones.

Acciona inició el pasado día 7 el proceso de venta de Acciona Airport Services, cuya operación prevé cerrar a finales de julio. Los interesados tendrán de plazo hasta el próximo jueves para presentar ofertas no vinculantes. Posteriormente se elaborará una lista corta con las ofertas seleccionadas para la venta, que se realizará mediante un proceso de subasta.

La compañía se desprenderá con la venta de su filial aeroportuaria de las operaciones de 'handling' de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, las operaciones de carga en los aeropuertos Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria y los servicios de pasarela en Madrid-Barajas. En el extranjero, Acciona gestiona servicios en los tres aeropuertos de Berlín, así como en los también alemanes de Francfort y Hamburgo.

Estos activos que se ponen a la venta tenían previsto facturar 150 millones de euros este año, informaron fuentes de la compañía, que no ofreció datos del importe que podría alcanzar la transacción.

Acciona, que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por Endesa junto a Enel, subrayó que esta operación "se trata de una desinversión estratégica" después de que el negocio descendiera tras la renovación el pasado año de las concesiones de 'handling' en los aeropuertos españoles por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que "no está prevista ninguna desinversión más".

El grupo constructor y de servicios ya anunció a mediados del pasado mes de enero que estudiaba desprenderse de su filial de 'handling'. Entre los posibles candidatos podría estar, además de Globalia; Spanair (Newco), ACS, FCC y Ferrovial.

Newco cuenta en España con las licencias de Santiago, Asturias, Vigo y la del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que comparte con Flightcare (FCC) y Globalia. Por su parte, los tres grupos constructores también están presentes en este sector, con lo que en caso de acometer esta compra verían reforzada su posición.

FCC, a través de su filial Flightcare, presta servicio en quince aeropuertos de España, Bélgica e Italia. Ingresó 184,6 millones de euros con este negocio en 2006. Por su parte, ACS, a través de Clece, junto con su socio estadounidense Eagle ofrece servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Málaga, Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a Ferrovial, con la compra en 2005 de Swissport, uno de los primeros operadores de esta actividad, tiene presencia en 41 países y unos 180 aeropuertos. Facturó unos 1.000 millones de euros con esta actividad el pasado año.

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