Gobierno italiano estudia vender toda su participación en Alitalia y pide ofertas para el 2 de julio

 

Gobierno italiano estudia vender toda su participación en Alitalia y pide ofertas para el 2 de julio

Actualizado 22/05/2007 16:05:39 CET

La huelgas de los asistentes de vuelo y de los controladores aéreos dejan a miles de viajeros en tierra

ROMA, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Ministerio de Economía italiano estaría dispuesto a ceder toda su cuota accionarial en Alitalia si así lo solicita el comprador que resulte seleccionado en el proceso de privatización de la compañía, según comunicó hoy el Gobierno a través del documento en el que se detalla el procedimiento de venta.

El Ministerio también precisó que los tres consorcios empresariales candidatos a hacerse con una cuota mayoritaria de Alitalia --los liderados por AirOne, Texas Pacific Group (TPG) y Aeroflot-- tendrán tiempo para presentar sus respectivas ofertas vinculantes hasta el próximo 2 de julio, entre las 13.00 y las 17.00 horas.

De esta forma, el Ejecutivo que dirige Romano Prodi estaría abierto a desprenderse del 10% de Alitalia que todavía no había sacado a la venta, después de que el pasado mes de diciembre anunciara la puesta en marcha del proceso de privatización de la compañía aérea de bandera italiana mediante la cesión de una cuota del 39,9%.

Por otra parte, el Ministerio de Economía también anunció que permitirá la formación de "nuevos consorcios" entre los candidatos, cuya constitución deberán comunicar junto a la presentación de la oferta vinculante.

La semana pasada, el Gobierno italiano admitió las ofertas preliminares y no vinculantes presentadas por los consorcios AP Holding --del que forma parte la aerolínea AirOne y Banca Intesa San Paolo--, Texas Pacific Group-Matlin Patterson Global Adviser-Mediobanca y Unicredit-Aeroflot.

MILES DE VIAJEROS SE QUEDAN EN TIERRA.

Paralelamente al anuncio del Gobierno, el espacio aéreo italiano sufrió hoy una nueva jornada de huelga a causa de la confluencia de sendas protestas sindicales de ocho horas convocadas por los asistentes de vuelo de Alitalia y los controladores de la Sociedad Nacional para los Asistentes de Vuelo (ENAV).

Alitalia se vio obligada a cancelar un total de 394 vuelos, entre rutas nacionales e internacionales, equivalente a la mitad del que suele ser su tráfico diario. Al menos 21 de los vuelos cancelados tenían origen o destino en España. El aeropuerto español más afectado es el de Barcelona-El Prat, con un total de ocho vuelos cancelados, seguido de Madrid-Barajas, Málaga, Valencia y Bilbao.

También fueron numerosas las rutas anuladas por otras compañías extranjeras, como Lufthansa, que tuvo que cancelar alrededor de 80 vuelos sobre un total de 240, afectando a unos 5.000 pasajeros. Otro de los colectivos más afectados fue el de los seguidores del A.C. Milan que debían partir hoy hacia Atenas, donde su equipo jugará la final de la Liga de Campeones contra el Liverpool.

Alitalia enlaza 27 aeropuertos italianos --1.428 vuelos semanales-- y 45 aeródromos europeos con 1.262 vuelos semanales. En el resto del mundo, la aerolínea une 27 aeropuertos con 279 vuelos semanales.

En 2006, registró una pérdida antes de impuestos de 405,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 180% en relación a la pérdida de 144,2 millones de euros registrada en el ejercicio precedente. También empeoró su resultado operativo, pasando de un dato negativo de 47,4 millones de euros a otro de igual signo de 265,6 millones de euros.

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