Economía/Empresas-Gobierno vasco sanciona a Iberia con 18.000 euros por infracciones graves por cancelaciones y retrasos

Actualizado 05/10/2007 16:32:25 CET

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha resuelto sancionar con un total de 18.000 euros a Iberia por su actuación en un caso de cancelación de vuelo y otro de gran retraso, que fueron objeto de reclamación por parte de las personas afectadas.

Tras estudiar los expedientes, se considera probado que la compañía aérea ha cometido tres infracciones graves en materia de protección al consumidor en relación a la compensación y asistencia a pasajeros en situaciones de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de vuelos, según informó la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco.

En el primero de los casos, una persona reclamaba a Iberia los gastos originados por la cancelación de un vuelo de ida y vuelta de Vitoria a Barcelona para el que había adquirido tres billetes a través de Internet. El reclamante no aceptó las alternativas de transporte ofertadas por la compañía y optó por la devolución del precio de los billetes, encontrándose con que le eran cobrados los gastos de emisión para un vuelo que finalmente no realizó.

Además, la empresa le facilitó un número de teléfono de atención al cliente de tarificación adicional (807) para informarle sobre los problemas existentes en el vuelo que había contratado. Por todo ello, la persona afectada reclamaba la devolución del dinero cobrado por los gastos de emisión de los billetes y por la llamada telefónica, que ascendían a un total de 42 euros.

Tras acreditar los hechos reclamados y comprobar que la compañía imputada no asumía la devolución del dinero cobrado, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco resolvió sancionar con 6.000 euros a la compañía por la comisión de una infracción grave en relación a cobros indebidos.

Además, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha decidido también imponer otras dos sanciones, de 6.000 euros cada una, a Iberia por su actuación tras el retraso de cuatro horas que sufrió un vuelo de Amsterdam a Madrid.

Las dos personas reclamantes solicitaban a la compañía que les indemnizase por los perjuicios causados por dicho retraso: pérdida del autobús que tenían contratado para viajar de Madrid a Vitoria, devolución del importe del billete de avión de Madrid a Bilbao que se vieron obligados a coger para llegar a la hora que tenían prevista y del precio del taxi desde Bilbao a Vitoria.

Fruto de las comunicaciones establecidas por el Gobierno vasco con la compañía aérea en relación a este caso, se comprobó que Iberia no asumía su responsabilidad en la indemnización por los perjuicios ocasionados y que facilitaba hasta tres versiones diferentes de las causas que ocasionaron el retraso para eludir su responsabilidad (avería de última hora, aviso de la cancelación del vuelo y circunstancias inevitables).

Por todo ello, Consumo del Gobierno vasco decidió sancionar con dos multas de 6.000 euros a Iberia por la comisión de una infracción grave en relación a una incorrecta prestación de servicios.

Por último, la Dirección de Consumo del Gobierno vasco recordó que la Administración no puede obligar a una empresa a pagar una indemnización, sino que su labor es "la de mediar entre las partes en busca de una solución o imponer sanciones en caso de observar irregularidades, tal como ha ocurrido en estos casos".

Europa Press Comunicados Empresas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies