El Gobierno vasco sanciona a Ryanair, Lufthansa y Aer Lingus por publicidad engañosa

Actualizado 24/10/2007 12:37:48 CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco ha decidido sancionar con 12.000 euros a la compañía aérea Ryanair y con 6.000 a Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar "de forma engañosa" los precios de sus vuelos a través de Internet, según informó hoy en un comunicado.

El Ejecutivo vasco precisó que esta resolución se ha adoptado tras comprobar que, "a pesar de haber sido expedientadas por anunciar billetes de avión que no se corresponden con el coste final de los mismos, no han corregido la situación o sólo lo han hecho de forma parcial".

El Gobierno vasco inició, el pasado mes de enero, ocho expedientes sancionadores contra otras tantas compañías aéreas que operaban en Euskadi y ofertaban vuelos a través de sus páginas web.

"Entonces, se comprobó que los importes de las tarifas anunciadas no reflejaban el precio real, ya que no incluían conceptos como las tasas y los gastos de emisión, que aumentan considerablemente el precio del viaje. Esta práctica supone una infracción grave, por lo que se contemplaba una sanción de 12.000 euros para cada una de las aerolíneas", explicaron desde el área de Consumo.

Tras comunicarles la apertura del expediente, cinco de esas compañías- Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Express GMBH y Spanair- subsanaron las causas que lo motivaron, por lo que fue sobreseído y no han recibido ninguna sanción.

Por su parte, según indicó el Gobierno vasco, las aerolíneas Lufthansa y Air Lingus han añadido el precio de las tasas pero no el de los gastos de emisión del billete, por lo que "se entiende que han realizado sólo una corrección parcial y son multadas con 6.000 euros cada una". En el caso de Ryanair, Consumo explicó que su página web sigue anunciando los vuelos en las mismas condiciones que motivaron la apertura del expediente, por lo que se ha mantenido la sanción de 12.000 euros.

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco expresó su satisfacción por el hecho de que cinco de las compañías a las que se inició un expediente sancionador hayan subsanado totalmente las causas que lo motivaron. Con este tipo de actuaciones, el Gobierno vasco pretende, "no tanto imponer multas, como conseguir que las empresas que cometen irregularidades modifiquen su forma de actuar".

El Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias del País Vasco establece que la oferta, promoción y publicidad de los productos, bienes y servicios ha de realizarse de forma que no induzca a error sobre sus características y condiciones de adquisición. La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial entiende que "anunciar una tarifa en la que no se refleja el precio real que finalmente habrá de pagarse induce a ese error y por lo tanto ha de sancionarse como infracción grave".

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