Google adquiere una participación en Xunlei, el YouTube chino

Actualizado 05/01/2007 17:52:37 CET

SAN FRANCISCO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El motor estadounidense de búsqueda en Internet Google ha suscrito un acuerdo con el portal chino de distribución de vídeo Xunlei por el que tomará una participación en la empresa y colaborará en distintos ámbitos, anunció hoy la compañía.

Esta iniciativa se inscribe en la pretensión de Google de mejorar su presencia en China. La compañía estadounidese incluirá su barra de búsqueda en el portal de Xunlei Network Technology, que además de vídeo ofrece sistemas acelerados de descargas.

El portal de Xunlei atrae a más de 50 millones de internautas al día y el 'software' de su servicio de desacargas ha sido instalado en más de 80 millones de ordenadores. Con esta alianza, Google intentará acercarse a Baidu, que concentra el 60% de las operaciones de búsqueda en China.

Google no ha ofrecido detalles financieros de la operación, pero fuentes citadas por el diario 'The New York Times' aseguran que la compañía californiana podría haber pagado 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) por una participación del 4%.

También hoy, Google ha anunciado un acuerdo de alianza con el operador chino China Mobile, el mayor del país, para suministrar servicios de búsqueda en Internet a aparatos de móvil.

Tanto esta iniciativa como la compra de una participación en Xunlei permitirán al motor de búsqueda aprovechar las oportunidades de crecimiento del mercado chino, que cuenta con 130 millones usuarios. Xunlei se asemeja en su concepción a YouTube, el portal de vídeos que fue adquirido por la propia Google en junio del año pasado por 1.650 millones de dólares (1.260 millones de euros).

Europa Press Comunicados Empresas