Economía/Empresas.- Grupo Fuertes se alía con Cherkizovo para producir carne de pavo en Rusia

GRUPO Cherkizovo Y GRUPO FUERTES CREAN UNA JOINT VENTURE
GRUPO FUERTES
Actualizado 18/05/2012 20:48:12 CET

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Fuertes y el grupo ruso Cherkizovo han constituido una sociedad conjunta para promover un complejo de producción de carne de pavo en la región rusa de Tambov con una inversión de 100 millones de euros.

La sociedad conjunta construirá un gran complejo destinado a la producción de carne de pavo sobre una parcela de 5.000 hectáreas en las áreas 'Pervomaisky' y 'Staroyurevskiy' de la región de Tambov.

La puesta en marcha del proyecto prevista para 2014 supondrá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos, según informaron fuentes del Grupo Fuertes en un comunicado.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente y el consejero delegado de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes y José Fuertes, respectivamente, y por el consejero delegado de Cherkizovo, Sergei Mikhailov, ante la presencia del jefe de Administración de la Región de Tambor, Oleg Betin.

La planta contará con una producción anual prevista, en un primer momento, de entre 25.000 y 30.000 toneladas de carne, aumentando en el futuro la capacidad del complejo hasta las 50.000 toneladas. Ello que permitirá a la 'joint venture' convertirse en el líder del mercado de la carne de pavo en Rusia, un sector en rápido crecimiento.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Dentro del complejo de ganadería habrá reproductoras para 4,1 millones de huevos al año; una incubadora para siete millones de huevos anuales; instalaciones de cría con la capacidad de 2,5 millones de pavos al año; e instalaciones de engorde con la capacidad de 2,5 millones de pavos al año.

En lo que respecta al procesamiento de carne, habrá un matadero con la capacidad de 2.000 canales por hora y una sala de despiece para 1.000 canales por hora.

Asimismo, habrá una fábrica de piensos con una producción de 150.000 toneladas al año, y un almacén de piensos para 120.000 toneladas (inicialmente 60.000 toneladas).

Además, el proyecto incluye la construcción de oficinas, instalaciones de infraestructura e ingeniería, incluidos almacenes, viviendas para los especialistas, empresa de transporte y centro de logística. Se prevé que la producción comenzará en 2014, llegando a su plena capacidad en el año 2015.

El presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha indicado que la empresa "lleva a cabo esta importante inversión apostando por un mercado de rápido crecimiento en Rusia junto con un socio de confianza, como es Grupo Cherkizovo aportando nuestra experiencia y 'know how'".

"Creemos firmemente que tanto la Administración de la Región de Tambov, como nuestros socios rusos trabajarán por conseguir el éxito del proyecto, con el único objetivo de crear una empresa moderna, y eficiente que permita a los consumidores rusos adquirir en el plazo de tres años carne de pavo de la mejor calidad", ha añadido.

Por su parte, el director general de Grupo Cherkizovo, Sergei Mikhailov, ha indicado que actualmente su compañía "es la mayor en el sector agrícola en Rusia", y ha añadido que, con la puesta en marcha de este nuevo proyecto con Grupo Fuertes como socio "reforzaremos significativamente nuestra posición de liderazgo y ofreceremos a nuestros clientes un nuevo tipo de producto, sano y de alta calidad".

Ha explicado que el consumo de carne de pavo "está creciendo rápidamente y estamos seguros de que llegaremos a ser uno de los mayores proveedores de carne de pavo de calidad en Rusia".

"Nuestro socio español nos aporta su experiencia y liderazgo en este mercado a través de Procavi en los últimos diez años lo que nos permitirá garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de producción y control de calidad".

El jefe de la Administración de la Región de Tambov, de Oleg Betin, ha señalado que "el hecho de que Grupo Cherkizovo y Grupo Fuertes, organizaciones de tanto prestigio hayan decidido invertir en Tambov indica el alto potencial de nuestra región. Por parte de la administración nos comprometemos a apoyar el desarrollo de este proyecto en todo lo que esté en nuestras manos".

Actualmente en Rusia se consumen al año más de 100.000 toneladas de carne de pavo, con un índice de crecimiento por encima del 20 por ciento. Con el aumento de la producción industrial por encima del 46 por ciento la cuota se va reduciendo cada año y actualmente se sitúa en torno al 30 por ciento.

El consumo de pavo en Rusia per cápita es de 0,68 kilogramos al año, muy por debajo del consumo de países como Estados Unidos con siete kilogramos, y Canadá o algunos países de Europa con cuatro kilogramos.

Los expertos en nutrición aseguran que la carne de pavo es un producto sano, rico en vitaminas imprescindibles para el cuerpo humano, especialmente vitaminas del grupo B (la carne de pavo contiene grandes cantidades de vitamina B12), así como vitamina PP.

La carne de pavo contiene valiosos micronutrientes como zinc, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Además, el pavo contiene una gran cantidad de proteína, y 100 gramos de pavo aporta la mitad de las necesidades diarias del individuo.

Europa Press Comunicados Empresas